Empresas

IFT pondrá a consulta las bases de licitación de 319 frecuencias de radio

Con esto, el instituto planea conocer la opinión del sector académico, expertos, organizaciones y el público sobre este proceso.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este lunes someter a consulta pública las reglas, requisitos y esquema de asignación de 319 frecuencias de radiodifusión sonora para uso comercial, de las cuales 234 están en la banda FM y 85 en la de AM.

"El proceso busca conocer la opinión de los interesados en el proceso de licitación, así como del sector académico, expertos en el tema, organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil y del público en general sobre la segunda licitación de frecuencias para el servicio de radiodifusión sonora que realiza el IFT", explicó el Instituto en un comunicado.

En un periodo de 20 días hábiles, se someterán a consulta pública el proyecto de bases de licitación, que incluye anexos con formularios de información, así como los límites de acumulación de espectro que se proponen y un apéndice que describe las reglas de la etapa de presentación de ofertas bajo un procedimiento simultáneo ascendente de múltiples rondas, vía internet.

Además, el proyecto de bases incluye una propuesta de incentivos de participación para los nuevos competidores en el mercado de radiodifusión o nuevos en la banda AM o FM en la zona de cobertura de cada frecuencia, con 15 por ciento y 10 por ciento de reducción en sus ofertas ganadoras respectivamente.

También contiene un incentivo a quienes se comprometan a iniciar operaciones bajo un formato híbrido analógico-digital denominado tecnología IBOC (In-Band-On-Channel, por sus siglas en inglés).

Una vez concluida la consulta pública, se analizarán y considerarán las opiniones y aportaciones recibidas para la elaboración de un proyecto definitivo de bases de licitación que, en su momento, podrá ser aprobado por el Pleno del Instituto hacia finales del presente año.