Empresas

IFT pide a Cofece remitirle caso Uber-Cornershop

La fusión será revisada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que involucra mercados de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que la concentración Uber-Conrnershop involucra mercados de telecomunicaciones, por lo que el órgano regulador solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitir el expediente de las empresas implicadas para analizarlo y en su caso validar dicha fusión.

"El Instituto declara su competencia para conocer sobre la concentración notificada ante la Comisión Federal de Competencia Económica por Uber, Cornershop, Accel Growth Fund IV L.P e instruye que solicite a esa autoridad la remisión del expediente correspondiente", dijo Gabriel Contreras, presidente comisionado del IFT en la octava sesión extraordinaria del pleno del órgano regulador.

Agregó que las razones por las que la Unidad de Competencia Económica del IFT presentó el proyecto, es porque se identifica que las plataformas digitales Over The Top que se prestan sobre internet, proveen servicios que permiten comunicar, conectar y enlazar por medios electrónicos a distintos grupos de usuarios, dando lugar a mercados de dos o más lados.

Por dichas características, además de su intrínseca relación con las redes de telecomunicaciones, con prestadores de servicios de telecom y prestadores de servicios de internet, es que la Unidad de Competencia Económica recomienda a este Pleno pronunciarse como autoridad competente para conocer, analizar y, en su caso, resolver sobre la concentración Uber-Cornershop.

De tal manera que se requiere solicitar primero el expediente a la Cofece y, a partir de ahí, estar en los supuestos que se vayan ejecutando de los previstos en el artículo 5 de la Ley Federal de Competencia Económica, el segundo párrafo.

El pasado 11 de octubre del 2019, Uber informó su intención de adquirir una participación mayoritaria en Cornershop, cuya fusión tendría efectos, por lo que el IFT emitió un oficio 10 días posteriores al anuncio de la posible compra por dos motivos.

El primero informando si la concentración Uber-Cornershop le había sido notificada de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica; de ser así, el segundo elemento que se requería era que se informara al órgano regulador el nombre o la denominación de los agentes económicos que notificaron la concentración y de los que participan en ella directa e indirectamente.

También la descripción y el objeto de la transacción notificada, además de las actividades que realizan en México los agentes económicos involucrados en la transacción.

"La Cofece nos respondió mediante oficio de fecha 25 de octubre de este año, en el cual nos informó que las personas a las que ya se refirió el comisionado presidente en el rubro de este asunto, habían notificado ante esa autoridad la concentración por la que Uber adquiere a Cornershop. En este escrito tampoco se permite identificar quién es Cornershop como persona moral, únicamente la refieren como Cornershop", explicó Georgina Santiago.

También lee: