IFT permitirá denunciar prácticas irregulares en telecomunicaciones vía internet
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT permitirá denunciar prácticas irregulares en telecomunicaciones vía internet

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT permitirá denunciar prácticas irregulares en telecomunicaciones vía internet

bulletEl instituto explicó los lineamientos para poder presentar denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en este sector.

Redacción
10/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió este lunes los lineamientos para poder presentar denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ante la Autoridad Investigadora del Instituto a través de medios electrónicos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si bien el uso de internet para presentar la denuncia es opcional, el objetivo es habilitar un mecanismo alternativo que reduzca la carga administrativa y facilite denunciar la probable existencia de conductas anticompetitivas prohibidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Esto, al hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por ello, el IFT refirió que el el denunciante puede optar por presentar el escrito de denuncia a través de medios electrónicos o bien en la oficialía de partes común del Instituto.

“La presentación de denuncias a través de medios electrónicos será mediante el Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora del Instituto, que podrá utilizarse desde ese momento y hasta la emisión del acuerdo que ordene el inicio de la investigación, deseche la denuncia por notoria improcedencia o la tenga por no presentada, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la LFCE”, señaló el DOF.

De acuerdo con los lineamientos, que entrarán en vigor en junio de 2019, cualquier persona podrá presentar, en cualquier momento, una denuncia a través del Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (SEPDAI) previo registro en dicho sistema.

Cabe mencionar que la denuncia se podrá presentar mediante escrito libre, o bien, mediante un formulario disponible para tal efecto en el SEPDAI.

Posteriormente, la denuncia será signada mediante el uso de la firma electrónica avanzada emitida por el SAT, ya sea del denunciante o de su representante legal, a través del SEPDAI.

Asimismo, el denunciante proporcionará un correo electrónico para recibir las alertas de notificaciones que se realicen a través del SEPDAI y, adicionalmente, señalará domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley Federal de Competencia Económica.