Empresas

IFT licitará nuevos canales de TV abierta digital

El regulador dijo que derivado del proceso de la licitación pública para asignar frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital, quedaron disponibles 123 canales de transmisión, correspondientes a una cadena con cobertura nacional. 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) resolvió iniciar la licitación de nuevos canales de televisión abierta digital en en 2015, con lo que se pondrán a disposición de mercado más de 123 canales. 

"Como se informó oportunamente, derivado del proceso de la licitación pública para asignar frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital (Licitación No. IFT-1) cuyo fallo se emitió en marzo del presente año, quedaron disponibles 123 canales de transmisión, correspondientes a una cadena con cobertura nacional", dijo el regulador en un comunicado. 

Asimismo, el IFT señaló que se lleva a cabo el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre a concluirse el 31 de diciembre del presente año. 

"El IFT realiza un proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz en la que hoy operan más de 200 canales de televisión radiodifundida, con el propósito de confinar la operación de la televisión radiodifundida a los canales por debajo del 37, esto es hasta los 608 MHz", dijo. 

Ante esto, IFT anunció que acordó que las zonas de cobertura que estarán disponibles para servicios de televisión radiodifundida digital, producto del proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz y de la transición a la televisión digital terrestre, se incluyan en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, lo cual implica poner a disposición del mercado, para uso comercial, social o público, más de los 123 canales que quedaron disponibles en la Licitación IFT-1.

"El nuevo proceso de licitación iniciará en 2015, al someter a consulta pública las pre bases de licitación correspondientes dentro del cuarto trimestre del año y el proceso licitatorio para la asignación de los canales para servicios de televisión radiodifundida digital se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016", señaló. 

También lee: