IFT 'extiende' concesiones a Telcel por 20 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT 'extiende' concesiones a Telcel por 20 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT 'extiende' concesiones a Telcel por 20 años

bulletLas concesiones son en la banda denominada PCS y permiten a la firma de América Móvil dar servicios de telefonía e internet móviles en las nueve regiones del país.

Redacción
28/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) la prórroga de vigencia de un par de concesiones por 20 años cada una, por las cuales la filial de América Móvil desembolsó mil 183 millones 597 mil 751 pesos.

A través de un comunicado, el IFT explicó que una de las prórrogas se otorgó a la concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y otorgar un título de concesión para uso comercial.

Por su parte, otorgó una prórroga a las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del país en donde opera Telcel.

Estas concesiones son en la banda denominada PCS (1865 -1870 MHz y 1945-1950 MHz), que permiten al operador móvil dar servicios de telefonía e internet móviles en las nueve regiones del país.

En radiodifusión, el Instituto autorizó prórrogas para servicios de televisión digital abierta y también de radio en AM y FM.

Asimismo, otorgó 15 concesiones de uso social, una para uso social indígena y 5 para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radio en FM en diversas entidades de la República Mexicana.

Los concesionarios cuyas prórrogas fueron aprobadas son las siguientes: Radio Comunicación Trébol de Celaya, S.A. de C.V., Publicidad Radiofónica de Nuevo Laredo, S.A. de C.V., José Luis Meza, Radio Parralense S.A. de C.V., Radiodifusora XEHOS S.A. de C.V., Nora María Cantón Martínez de Escobar, Radio Amiga S.A., Televisión de la Frontera S.A., TV Diez Durango S.A. de C.V., Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Televisión del Pacifico S.A. de C.V., Televisora de Durango S.A. De C.V., T.V. de Culiacán S.A. De C.V., Televisora del Yaqui S.A. de C.V. y Jaime Juaristi Santos.

La contraprestación fijada por el Instituto suma un monto total de 115 millones 412 mil 10 pesos por las 15 prórrogas referidas, en su conjunto.

"Con esto, suman casi mil 500 prórrogas otorgadas por el Instituto desde su creación, en septiembre de 2013, a concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan", detalló el regulador en el comunicado.

Además, agregó el IFT, permiten el desarrollo eficiente, la competencia y la libre concurrencia en los sectores regulados por el Instituto.

Por otro lado, se resolvió otorgar 10 títulos de concesión única para uso comercial y autorizar siete transiciones de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, al régimen de concesión única para uso comercial.