IFT detecta barreras a la entrada para internet en Edomex y Guanajuato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT detecta barreras a la entrada para internet en Edomex y Guanajuato

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT detecta barreras a la entrada para internet en Edomex y Guanajuato

bulletEl organismo informó que existen barreras a la competencia y libre concurrencia en diversos mercados relevantes del servicio de acceso a internet de banda ancha fija en ambos estados.

Redacción
05/12/2019
La Autoridad Investigadora (AI) propuso medidas correctivas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este jueves que detectó barreras y restricciones de tipo normativo a la entrada de internet en el Estado de México y Guanajuato, que impiden competir a proveedores de servicios de banda ancha fija.

El organismo identificó 123 mercados relevantes en el Estado de México, y 43 en Guanajuato. El IFT explicó -en un comunicado- que las barreras detectadas se deben a disposiciones jurídicas que complican la instalación de antenas o la ejecución de obras para tendido de cables de telecomunicaciones.

En el Edomex, algunas de las barreras se encuentran en disposiciones jurídicas contenidas en el Código Administrativo, el Código Financiero y el Reglamento de Comunicaciones de la entidad, que aplican para la obtención de la licencia de construcción e instalación de antenas de telecomunicaciones, y la respectiva licencia de uso de suelo, así como para el permiso de ejecución de obras en la vía pública y el pago de derechos correspondiente.

En el caso de Guanajuato, la Autoridad Investigadora identificó que diversas disposiciones jurídicas contenidas en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que aplican para la obtención del permiso de construcción y/o instalación de antenas, el permiso de ocupación o modificación de la vía pública y el registro de perito de obra, configuran barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo.

Ante esto, la AI propuso medidas correctivas, pues en el caso del Edomex, las recomendaciones se dirigen al gobernador, el Poder Legislativo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado, mientras que en Guanajuato se dirigen a su gobernador, el Poder Legislativo y el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.