IFT buscará a Congreso para modificar pago de derecho de espectro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT buscará a Congreso para modificar pago de derecho de espectro

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT buscará a Congreso para modificar pago de derecho de espectro

bulletEl órgano regulador dijo que el pago se debe fijar para que la inversión llegue a las zonas sin servicios, pues si hay sobreprecio se aleja la posibilidad de que otras compañías inviertan.

Ana Luisa Gutiérrez
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará dialogar con el Congreso para modificar que el pago de derecho del espectro se acredite contra la inversión en zonas sin servicios, ya que actualmente este recurso tiene un sobreprecio de hasta 30 por ciento más que en otros países, lo que aleja la posibilidad de que otras empresas del sector quieran invertir en México, aseguró Adolfo Cuevas Tejas, comisionado presidente del órgano regulador.

“El valor del espectro tiene un sobreprecio contra estándares internacionales comprables de al menos el 30 por ciento (…). Si los precios del espectro están inflados no somos atractivos como país para invertir, estamos de hecho alejando la inversión y eso fue lo que nos pasó con Telefónica, que finalmente está regresando espectro al Gobierno porque les supone un costo enorme para los números que tiene”, explicó Cuevas.

En el marco del foro 'Latam Digital Now', agregó que también es absurdo que actualmente los ciudadanos mexicanos deban pagar un Impuesto Especial Producción y Servicios (IEPS) sobre las telecomunicaciones del 3 por ciento, cuando estos servicios son una derecho humano y más en la crisis sanitaria por COVID-19.

“Qué debemos hacer, revisar valor del espectro, modelos alternos para cumplir la conectividad acercarnos y evangelizar a los Congresos para explicarles que no es posible que tengamos modelos donde los ciudadanos y los usuarios están pagando por ejercer sus derechos, de hecho conservamos un impuesto absurdo del costo sobre las telecomunicaciones y siendo las telecomunicaciones un derecho humano, en nuestro país resulta que tienen que pagar los habitantes de México por ejercer un derecho humano”, comentó

Por último, el presidente comisionado del IFT destacó la importancia de reforzar instituciones como el órgano regulador, ya que de no hacerlo sería una regresión.

“Debemos alejar toda tentación de una regresión y de una desarticulación de instituciones valiosas (...). Debemos reforzar, seguir actuando a través de situaciones racionales que se basan en evidencias”, puntualizó.