IFT aprueba Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT aprueba Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020

COMPARTIR

···

IFT aprueba Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020

El órgano regulador detalló que el Programa incluye 41 frecuencias de radio para uso comercial; 42 de radio en FM y 19 canales de televisión digital terrestre para uso comercial, social y público. Te damos los detalles.

Redacción
20/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este viernes el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020 (PABF 2020), cuyo objetivo es determinar las bandas de frecuencias de espectro que se licitarán o que podrán asignarse directamente en 2020.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que el Programa incluye 41 frecuencias de radio para uso comercial; 42 de radio en FM y 19 canales de televisión digital terrestre para uso comercial, social y público; y bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a Internet de banda ancha, para uso comercial, social y público.

Para servicios de telecomunicaciones, el PABF 2020 contempla, la licitación de espectro en la banda de 600 MHz, liberada en 2018 gracias a un proceso de reordenamiento del espectro, iniciado en 2015, que optimizó el uso de dicho recurso -anteriormente usado para los canales de televisión 38 al 51-, para brindar servicios de telefonía y acceso a Internet.

Asimismo, se incluyen en el Programa las bandas de 1.9 GHz y 3.3 GHz, para servicios móviles a nivel nacional, conforme al espectro disponible al momento de emitirse la convocatoria y bases de licitación correspondientes.

Para uso social y público, el PABF 2020 pone a disposición diversos segmentos de la banda de 800 MHz para los servicios de comunicación móvil y radio troncalizado, respectivamente.

En tanto, para el servicio de televisión digital terrestre, el Programa contempla el otorgamiento de 3 canales para uso social, en la Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco; así como 8 canales para uso público en Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Puebla. Para licitación, el Programa dispone siete canales en localidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Cabe mencionar que los interesados en hacer adiciones o modificaciones al Programa contarán con 30 días hábiles, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para enviar al IFT sus solicitudes de bandas o coberturas geográficas adicionales o distintas.

Con el reordenamiento de esta banda, México se convirtió en el primer país en lograr este proceso de liberación, lo cual abrió la posibilidad de un segundo dividendo digital, para aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluido el servicio de banda ancha móvil, y la posibilidad del uso de tecnologías de quinta generación, conocidas como 5G.