IFT aprueba plan de separación de activos de América Móvil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT aprueba plan de separación de activos de América Móvil

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT aprueba plan de separación de activos de América Móvil

bulletDe acuerdo con lo avalado por el regulador, la empresa de Carlos Slim estará obligada a dar acceso a sus competidores a su infraestructura.

Reuters
05/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el plan de separación funcional de Telmex y Telnor con base en la propuesta presentada por América Móvil, bajo la cual está obligado a dar acceso a sus competidores a su infraestructura, en su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP), para que estos puedan prestar servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

El regulador de las telecomunicaciones ordenó en 2017 a América Móvil, propiedad de Carlos Slim, separar parte de su unidad Telmex como parte de medidas para poner fin a su dominio en el país.

El IFT aprobó la separación planteada por la empresa el 27 de febrero en una votación dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, según documentos del IFT que no ofrecen detalles de la propuesta.

América Móvil, dueña de Telmex, tiene dos años para implementar la separación funcional, que incluirá la creación de una nueva empresa de servicios mayoristas -integrada por la infraestructura física-; mientras que Telmex se quedará con los servicios minoristas, como la telefonía e internet fijos.

Así, la empresa tendrá que presentar un plan de transferencia de recursos de Telmex a la nueva empresa mayorista, que incluirá tanto activos como pasivos.

Además, las empresas deberán presentar trimestralmente ante el IFT reportes de cumplimiento de las medidas de preponderancia, así como establecer un principio de no discriminación como un lineamiento general a ser aplicado en todos los procedimientos, sistemas, códigos de ética y actuación de sus empleados.

“La separación funcional ordenada por el Instituto no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas que componen al AEP, por lo que éste será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, para lo cual deberá aportarles los recursos necesarios para que cumplan con su objeto social, contemplando en todo momento el respeto de los derechos laborales de los trabajadores”, detalló el IFT en un comunicado.

También deberá contar con un Consejo de Administración diferente a las empresas del AEP, el cual integrará a un mínimo de siete miembros, de los cuales la mayoría debe ser independiente, incluido su presidente, que tendrá voto de calidad. A ello, se suma la obligación de contar con un Comité de Auditoría y un Comité de Cumplimiento Regulatorio.

Asimismo, esta nueva empresa mayorista debe contar con domicilios distintos a los de Telmex, Telnor y Telcel, así como una marca propia, signos diferentes y nombres comerciales diferentes también a las marcas referidas.

El IFT detalló que el plan contempla que la nueva entidad cuente con sistemas operativos y de gestión independiente al AEP tanto para el trámite como para la atención de solicitudes de servicios mayorista.

La mayor empresa de telecomunicaciones del continente por número de usuarios ha estado en discusiones con el IFT sobre su separación de activos durante más de un año.

México aprobó en 2014 una ambiciosa reforma en el sector, orientada a eliminar costos excesivos, ampliar el número de usuarios y bajar los precios de conexión, pero ha sido duramente cuestionada por la firma del magnate Carlos Slim.

Un portavoz de América Móvil no quiso hacer comentarios sobre la votación de los comisionados del IFT.

Las acciones de América Móvil cerraron la jornada de este lunes un avance de 1.4e por ciento en la Bolsa mexicana a 17.80 pesos por título.