Empresas

IFT aprueba cambios al calendario de la separación de Telmex – Telnor

El regulador informó que con estas modificaciones no se afecta la separación de estos negocios de América Móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó cambios en el calendario para la separación funcional de Telmex-Telnor, a fin de facilitar su implementación, sin alterar el plazo de dos años originalmente establecido para concretar el proceso.

A través de un comunicado, la autoridad reguladora de telecomunicaciones y radiodifusión explicó que los cambios aprobados establecen como fecha límite el 30 de septiembre de 2019 para que se entreguen los planes de migración de personal, transferencia de recursos y elementos de red e infraestructura.

Asimismo, el instituto determinó que a más tardar el 31 de enero de 2020 se deberá concluir la transferencia de personal.

"Dichos cambios no alteran el plazo de dos años originalmente otorgado por el Pleno al Agente Económico Preponderante (AEP) para llevar a cabo la separación funcional, ni afectan el logro de otros hitos del calendario que no se modificaron, por lo que no se compromete el alcance de los propósitos por los cuales se mandató la medida", explicó el IFT.

El IFT detalló también que no se afecta la operación diaria de Telmex y Telnor, ni la provisión de los servicios mayoristas que a la fecha prestan a diversos concesionarios.

Cabe recordar que la separación funcional de Telmex y Telnor es resultado de la revisión bienal de 2017 sobre las medidas impuestas a América Móvil en su calidad de preponderante, en la cual el IFT determinó la pertinencia de separar la provisión de los servicios mayoristas asociados con la red local e infraestructura pasiva, a través de la creación de una nueva entidad.

Lo anterior, con el fin de asegurar que los operadores tengan acceso a insumos esenciales en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución.

El AEP, al dar seguimiento y plantear los avances para implementar el calendario del plan final, y dado que existen hitos cuyo cumplimiento no se agota en una sola ocasión, identificó ventajas en la asociación de ciertos hitos y propuso una recalendarización para ejecutar ordenadamente otras acciones del calendario dentro de los plazos máximos definidos.

"Con estos cambios aprobados, el AEP contará con mejores condiciones para tomar decisiones respecto de los recursos y elementos de red e infraestructura que deberá transferir a las nuevas empresas y se otorgará mayor certidumbre al personal respecto de las condiciones bajo las cuales operarán una vez concluido el periodo de transición", subrayó el IFT.

También lee: