IFT analiza implementar líneas de emergencia y mensajes de texto gratuitos ante pandemia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT analiza implementar líneas de emergencia y mensajes de texto gratuitos ante pandemia

COMPARTIR

···
menu-trigger

IFT analiza implementar líneas de emergencia y mensajes de texto gratuitos ante pandemia

bulletEntre las medidas también se analiza el acceso a páginas de autoridades sanitarias sin costo.

Ana Luisa Gutiérrez
19/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este jueves que trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su subsecretaría, operadores de telefonía móvil y la academia, para delinear medidas que garanticen al país el acceso a redes y a la información ante la contingencia del nuevo coronavirus.

Entre las medidas que se analizan para implementar son la creación de líneas de emergencia e información y mensajes de texto, ambos servicios gratuitos, así como acceso a páginas de autoridades sanitarias sin costo para que los usuarios se mantengan actualizados sobre la situación del COVID-19.

“En la reunión lo que se mencionó fueron la gama de portafolios (medidas) que pueden ser útiles para el Gobierno como para los usuarios ante la contingencia del virus”, dijo Arturo Robles, comisionado del IFT.

Robles recordó que operadores móviles como Telcel, Telefónica y AT&T han abierto la opción de números y mensajes gratuitos, esto sin que los usuarios usen sus datos móviles.

“En la fase (1) en la que estamos por el coronavirus hemos identificado distintas herramientas y distintas posibilidades de los operadores para responder a estas necesidades y con base en lo que se determine como prioridad en cuanto fase distribución de la información o el acceso a páginas oficiales a toda la parte de trabajo se van ir evaluando”, mencionó en conferencia.

Por otra parte, Ramiro Camacho Castillo, comisionado del órgano regulador de las telecomunicaciones, señaló que buscan mecanismos que eviten la saturación de tráfico de datos e internet en la contingencia, pues las empresas optan por trabajar vía remota.

“Recordemos que debemos hacer un uso racional de las redes porque como igual que otros insumos como ya pasó en los supermercados y como pasa en otros sectores, el internet y los datos son un recurso finito que todos vamos a usar en la contingencia. Por ello, todos necesitamos ser conscientes de que vamos a tener que priorizar y hacer un uso racionalizado de estos datos”, puntualizó Robles.

Otra medida que se analiza es la creación de un grupo internacional que estaría integrado por 22 naciones y 19 reguladores para que compartir experiencias y las medidas que han tomado para garantizar el acceso a redes.

Por último, Robles indicó que en los próximos días se darán a conocer todas las medidas que se aplicarán por la contingencia ante la propagación del virus.