Empresas

IED en el sector automotriz cae 27% al primer semestre de 2015

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa en la industria automotriz en el primer semestre del 2015 registró una caída de 26.8% o mil 920 millones de dólares menos que lo reportado en igual lapso del año pasado, el nivel más bajo desde 2001.

La inversión extranjera directa en la industria automotriz cayó 26.8 por ciento interanual en el primer semestre del 2015, al registrar mil 920 millones de dólares menos que lo reportado en igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La información actualizada al periodo enero a junio del presente año revela que es el nivel de inversión más bajo para un primer semestre desde 2012, además de la reducción más grande desde 2001.

Analistas explicaron que esto se debió a la estrategia de consolidar en la primera mitad de este año las inversiones que han ejercido las armadoras desde el 2014.

"México seguirá recibiendo grandes inversiones en el sector automotriz en los próximos años, esto no es motivo de alarma, era previsible porque algunas empresas están trabajando en los esquemas de inversión para el armado de automóviles y sus partes", indicó Paola Ramírez Montes, analista de Ve por Más.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo previamente que durante este año madurarían inversiones hechas en 2014, pero que seguirán las grandes inyecciones de capital para el periodo 2016-2020, cuando se tiene planeada la puesta en marcha de las plantas de Audi, KIA, Nissan-Daimler, Toyota y BMW.

De reversa

También lee: