Empresas

Idesa se estrenará como extractor de petróleo en México en 2018

Tras haber ganado en la pasada subasta petrolera de la Ronda 1.3, que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Grupo Idesa realizará su primera extracción de crudo en un campo de Tecolutla, Veracruz.

Grupo Idesa, por medio de la subsidiaria Tonalli Energía, realizará su primera extracción de petróleo en México a inicios de 2018, reveló José Luis Uriegas, CEO de la compañía.

En entrevista con El Financiero, el directivo contó que la extracción de crudo la harán en un campo que se localiza en Tecolutla, Veracruz, el cual ganaron en la pasada subasta petrolera de la llamada Ronda 1.3, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Aunque es un campo pequeño, es importante. Estamos avanzando con el proceso de permisos, el cual es largo y tedioso pero lo entendemos, porque al ser la primera apertura del mercado de crudo las autoridades quieren ser cuidadosas", explicó el directivo.

Tonalli Energía es un joint-venture que nació en 2015 entre Grupo Idesa e International Frontier Resources Corporation, firma canadiense especializada en extracción de hidrocarburos, con el enfoque de participar en el negocio de exploración y producción de gas y petróleo.

"Creemos que es un campo que se puede activar rápido, estamos haciendo trabajos de exploración, pero podemos arrancar el próximo año. Esto es bueno para el país, la regalía la compartiremos con el estado mexicano", destacó José Luis Uriegas.

También participarán, según dijo, en las siguientes rondas, principalmente en aguas someras y campos en tierra, pues cuentan con un socio con experiencia en estos ramos.

"Estuvimos en la Ronda 2.3 pero no ganamos en esta ocasión, vimos a tiradores muy agresivos y nosotros, de acuerdo a nuestro análisis, creo que hicimos la mejor oferta (…), no creo que nos faltó agresividad, cada uno hace su valoración", contó.

Destacó que no sólo se cierran a las oportunidades que se ofrecen con las subastas petroleras, también consideran como negocio el ofrecer servicios a las compañías que ya puedan iniciar extracción por su lado.

"La petroquímica viene del petróleo y del gas, nos interesa tener cuidadosamente el socio adecuado y con velocidad pausada para entender el sector y ver si esta apertura de México nos ofrece la oportunidad de integrarnos verticalmente en el largo plazo", agregó.

La empresa también tiene un joint-venture con Braskem para operar el complejo Etileno XXI, que produce polietileno.Plan. Grupo Idesa, que lidera José Luis Uriegas, extraerá crudo a inicios de 2018.

También lee: