Identifican casi 500 obras suspendidas en CDMX
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Identifican casi 500 obras suspendidas en CDMX

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Identifican casi 500 obras suspendidas en CDMX

Se trata del 42 por ciento de las construcciones activas en la capital del país y es Benito Juárez la alcaldía con más casos, de acuerdo con datos de la plataforma Desarrollador Confiable.

Pamela Ventura
11/06/2019
Obras clausuradas
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De enero a mayo de este año, en la Ciudad de México (CDMX) se identificaron aproximadamente 496 proyectos clausurados, suspendidos o en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las diferentes alcaldías, de acuerdo con cálculos de la plataforma Desarrollador Confiable.

La plataforma, que recibe información de promotores de desarrollo inmobiliario y de los ciudadanos, encontró que estos inmuebles parados equivalen a 42 por ciento de las construcciones activas en la capital del país.

Gabriela Alarcón, fundadora y directora de Desarrollador Confiable, explicó que el gobierno de la CDMX actúa conforme al reclamo social que surgió por los abusos que hubo en administraciones pasadas, pero apuntó que el número de proyectos frenados o suspendidos es alarmante.

De los 348 inmuebles que se encuentran suspendidos o en revisión, Benito Juárez es la alcaldía que tiene más casos con 209, seguida de Álvaro Obregón con 78 y Miguel Hidalgo con 61.

A ellos se suman los 148 proyectos clausurados, de los cuales Álvaro Obregón es la alcaldía con más obras en esa situación con 64, mientras que Benito Juárez tiene 40, Cuauhtémoc 26, mientras que Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuajimalpa suman 18 más.

“Vemos un entorno complicado y esperamos que comience a destrabarse pronto, pero si realmente queremos combatir la corrupción de fondo esto va a llevar varios años y tenemos que pensar en una estrategia que no afecte tanto al sector inmobiliario”, opinó Alarcón en entrevista con El Financiero.

La directiva agregó que además de los proyectos que ya iniciaron construcción y están frenados, existen otros tantos que no han podido conseguir permisos de impacto urbano para iniciar sus obras y varios más que no pudieron inaugurarse por falta de permisos de entrega.

“Ni para empezar a construir megaproyectos, ni para liberar los megaproyectos que terminaron de construirse porque no hay gente que pueda dictaminar esos permisos. Ahorita no están liberando nada”, aseguró la directora de Desarrollador Confiable.

Alarcón comentó que acelerar la creación del Instituto de Planeación con su propia Ley y crear un prospecto de mejora regulatoria con participación de desarrolladores, academia y expertos, encabezados por el gobierno de la CDMX es clave para tener un mapa más claro de cómo remediar la fragmentación del proceso de permisos y autorizaciones relacionadas con el desarrollo inmobiliario.