menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ICC México pide al Congreso rechazar la iniciativa de AMLO para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

COMPARTIR

···
menu-trigger

ICC México pide al Congreso rechazar la iniciativa de AMLO para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

bulletLa International Chamber of Commerce México afirmó que la propuesta afectaría a toda la industria productora de energías limpias y perjudicaría también profundamente la reputación de México frente a los inversionistas.

Jessika Becerra
10/02/2021
La ICC advirtió que con esta iniciativa, el Gobierno de México pretende dar prioridad a la generación de la CFE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) solicitó al Congreso de la Unión rechazar la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero.

En un comunicado, el organismo afirmó que la iniciativa, además de afectar a toda la industria productora de energías limpias, perjudicaría también profundamente y a largo plazo la reputación de México frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, al contravenir reglas y acuerdos alcanzados y formalizados previamente en tratados internacionales.

La ICC advirtió que la iniciativa con la que el Gobierno de México pretende dar prioridad a la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afecta irreversiblemente los derechos humanos de los mexicanos relacionados con la salud y un ambiente sano.

“Hacemos un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que en un análisis crítico y detallado, a través de un parlamento abierto, observen que las reformas planteadas a la Ley de la Industria Eléctrica en la Iniciativa Preferente irían en contra de garantizar la calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar el incremento de las tarifas del servicio eléctrico en términos reales para el consumidor final.

Además, impedirían estimular la competencia en condiciones de equidad a partir de la mejora de la estructura de costos entre los participantes en el sector.

A su vez, la ICC expuso que se contrapone a los principios de austeridad en el gasto del gobierno, porque tendrían que incrementarse los precios de la energía eléctrica al público o bien subsidiar con recursos públicos el consumo energético de la industria y los hogares mexicanos.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) solicita atentamente al Congreso de la Unión rechazar la Iniciativa Preferente enviada por el presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica”, mencionó el organismo.

“La aprobación de la reforma propuesta afectaría a usuarios finales (servicio básico y calificados), desarrolladores, generadores, permisionarios (autoabastecimiento / cogeneración) y sus socios autoabastecidos”, detalló.

Destacó que los cambios constituyen una falta grave al estado de Derecho y se contraponen a principios constitucionales y compromisos internacionales de México en tratados internacionales.

El ICC sostuvo que el Tratado de Libre Comercio México - Estados Unidos – Canadá (TMEC), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) hablan con todas las letras de la prohibición de los monopolios, la irretroactividad de la ley y el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

“Precisamente en este rubro en particular, los tratados señalan el derecho humano a un ambiente sano, particularmente la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en su apartado 7 destaca específicamente el acceso a una energía asequible y no contaminante (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos).

Manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe sujetarse a los principios constitucionales y de competencia económica como un ente regulado más en el mercado eléctrico, por lo que hacer lo contrario, como lo propone la Iniciativa Preferente, generaría un trato discriminatorio por parte del Estado mexicano para las demás empresas participantes y establecería nuevamente un monopolio estatal.

“Es importante que nuestro país mantenga la confianza empresarial sobre el respeto a la certidumbre jurídica y el Estado de derecho, y continuar con la generación de energía de muy bajo costo, plano en el que México ya era líder”, resaltó el ICC.

Te recomendamos:

Pese al COVID, China lideró la recuperación del comercio mundial en 2020

Política social de la 4T no ‘blindó’ combate a pobreza