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ICA quiere ‘volar’ tan alto como OMA; buscará replicar su modelo de negocio

Mientras las ventas de ICA crecieron sólo 4 por ciento en los últimos tres años, las de OMA aumentaron 49 por ciento en el mismo periodo, por lo que el principal objetivo de la constructora en los próximos cinco años será replicar el modelo de negocio de esta división.

Con un desplome de 54 por ciento en el valor de sus acciones en lo que va del 2015 y un abultado nivel de deuda, la constructora mexicana ICA busca replicar en sus operaciones el modelo de negocio de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (mejor conocido como OMA), su división más sana y rentable.

Mientras que las ventas de ICA sólo crecieron 4 por ciento en los últimos tres años, los ingresos de OMA, que administra aeropuertos como el de Monterrey, Ciudad Juárez, Acapulco, Durango y Mazatlán, entre otros, se incrementaron 49 por ciento, además de mostrar una fuerte expansión en sus márgenes de ganancia.

Esto se lo ha premiado el mercado, al tocar sus acciones varios máximos históricos en la BMV durante el presente año.

Gabriel de la Concha, director de Finanzas de ICA, dijo que el principal objetivo de la compañía en los próximos cinco años será replicar la operación de OMA en sus demás negocios. "OMA es el activo que queremos emular, buscamos que nuestros otros segmentos lleguen a esa etapa de madurez, como carreteras con bajo apalancamiento y con el potencial de entregarle a la corporación un flujo de efectivo estable e importante en el largo plazo. El objetivo es tener muchos OMAs porque el potencial que tiene siempre es de crecimiento", comentó el ejecutivo.

De acuerdo con cifras del primer semestre de 2015, OMA es el único de los tres principales segmentos de negocio de ICA que está creciendo en ingresos. La división de Aeropuertos aumentó sus ventas en 21.3 por ciento, a 2 mil 95 millones de pesos; mientras que el de Construcción se contrajo 3.3 por ciento, a 11 mil 996 millones; y el Concesiones cayó 4 por ciento, a 2 mil 316 millones. En 2010, el grupo aeroportuario representaba 6.4 por ciento de los ingresos totales de la constructora y actualmente le aporta el 12.2 por ciento.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que ICA puede emular el modelo de negocio de OMA en la generación de activos y de flujos de ingresos atractivos, así como en obtener eficiencias operativas para que ante una caída en las ventas, los márgenes continúen mejorando. "Al ser segmentos de negocio diferentes, lo que ICA puede replicar de OMA es su eficiencia operativa que le permite generación de activos y flujos de ingresos atractivos sin un apalancamiento elevado", agregó Medina.

OMA es un negocio maduro, que genera ganancias por dos lados: su división aeronáutica que considera despegues y aterrizajes de aviones, y la no aeronáutica que incluye la operación de estacionamientos y renta de espacios comerciales en los 13 aeropuertos que opera, dijo Pablo Arizpe, analista de Invex.

"Los ingresos no aeronáuticos de OMA ya representan el 48 por ciento del total de sus entradas y son en donde tienen más espacio para crecer e impulsar sus ventas, con una apuesta en su hotel NH en el AICM y el Hilton Garden INN que apenas abrieron a finales de agosto en Monterrey, donde también están construyendo naves industriales para ofrecerlas a las armadoras de autos", añadió el experto.

Para Juan Carlos Minero, analista de BlackWallStreet Capital, ICA se ve en la necesidad de reducir sus niveles de deuda actuales para tener capital de trabajo e ir por nuevos proyectos, como los relacionados con el nuevo AICM. En ese sentido, el grupo debe seguir el ejemplo de OMA, que es una emisora mucho más sana.

El nivel de apalancamiento de la constructora (medido por la razón de deuda neta a EBITDA) es de 8 veces contra 1.4 veces de OMA.
Ante sus fuertes resultados y expectativas positivas por el boom del turismo en México, la acción del grupo aeroportuario ha dado un rendimiento de 24 por ciento en 2015 y su ubica en el top 10 de las más ganadoras del IPC de la BMV.

APOSTARÁ POR FIBRA E
Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que la empresa busca institucionalizar sus proyectos maduros a través de vehículos como Fibra E. "Ya sea con la Fibra (E) buscamos que los otros segmentos de negocio sean un vehículo con vida propia", dijo el ejecutivo, al ser entrevistado en el reciente Foro Forbes que se efectuó en la Ciudad de México.

Fibra E es un fideicomiso que permitirá a las empresas crear vehículos de inversión similares a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que tendría la posibilidad de obtener financiamiento del mercado. Desde que fue anunciada la creación de estos instrumentos (el pasado 2 de septiembre), el precio de la acción de ICA se ha recuperado 39.7 por ciento al pasar de 5.96, a 8.33 pesos al cierre del pasado viernes, de acuerdo con datos recopilados en Bloomberg.

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En casi 3 años, el valor de mercado de OMA se ha incrementado 69 por ciento, por el contrario, el de ICA acumula una caída de 64.8 por ciento.

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