menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iberdrola invertirá 6 mdp para preservar el Cañón de Fernández, hogar de los 'ahuehuetes'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Iberdrola invertirá 6 mdp para preservar el Cañón de Fernández, hogar de los 'ahuehuetes'

bulletEl proyecto es un ejemplo único y excepcional de colaboración entre las comunidades locales, la iniciativa pública y la iniciativa privada, dijo Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola en México.

Paulina Nares
14/11/2019
Actualización 14/11/2019 - 20:07
Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa energética Iberdrola invertirá 6 millones de pesos en un proyecto de recuperación integral del parque estatal del Cañón de Fernández, ubicado en el municipio de Lerdo, en Durango.

Esta iniciativa, que se llevará cabo en colaboración con el Gobierno estatal, Pronatura noreste, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se realizará en un plazo de cinco años.

El programa seguirá tres líneas principales: trabajar sobre 600 hectáreas para asegurar las supervivencia del 'Sabino' mexicano, mejor conocido como 'Ahuehuete', controlar las especies invasoras que ponen en peligro de extinción a las autóctonas y fomentar un turismo de calidad ambiental.

"El proyecto es un ejemplo único y excepcional de colaboración entre las comunidades locales, la iniciativa pública y la iniciativa privada, que cuando trabajan en equipo y de manera armoniosa pueden hacer cosas maravillosas en beneficio de México y los mexicanos", dijo Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola en México durante la firma del convenio para el proyecto entre el Gobierno de Durango y la empresa.

Alba Carcelén señaló que la firma española hace esta inversión para estar dentro del dividendo social, ya que la empresa tiene una planta de ciclo combinado en el municipio de Gómez Palacio, y "por la satisfacción de preservar para les generaciones futuras".

Además, adelantó a El Financiero, que planean hacer un huerto solar en la entidad que produzca energía para vender a la industria de la Comarca Lagunera, que en la primera fase tendrá una potencia de 120 megavatios y tendrá una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.

Durante su participación, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, apuntó que, ante la falta de recursos para proyectos del medio ambiente, se tiene que buscar apoyo de otros sectores.

"En materia de medio ambiente han disminuido los recursos y no tenemos los recursos necesarios, en especial para proyectos ambientales. Estamos dispuestos a ayudar, pero si no tenemos las condiciones para hacerlo tenemos que tocar puertas con quienes puedan ayudarnos, por eso la importancia de buscar aliados del sector privado, y en este caso, es la empresa Iberdrola", dijo Rosas Aispuro.

Previo al evento, Robertina Campos, de la asociación CoCañón, pidió al gobernador local transparencia en la aplicación de los recursos.

"Espero que se aplique y sea para beneficio del cañón ya se tiene mucho trabajando en eso, pero se estancó ahorita vemos una cosa más clara, pero lo único que queremos es que haya transparencia y sobre todo que se apliquen los recursos", dijo en ntrevista.

Mientras que, Valentino Sánchez, poblador de Lerdo, explicó que aún falta que se hagan mesas de trabajo para coordinarse con los participantes: "que sea transparente y repartido sanamente". Necesitamos cuidar el Cañón, "es nuestro corazón".

Para este programa, Pronatura tendrá una participación importante, pues será la organización encargada de implementar y supervisar las acciones, con ayuda de las comunidades aledañas.

"Buscamos asegurar la integridad de los ecosistemas mediante la preservación de los procesos biológicos y ecológicos, así como la provisión de servicios ambientales de este parque hacia sus habitantes.

También frenar las amenazas que atentan contra el Cañón de Fernández, con estrategias que perduren en el largo plazo, confiriéndole a la zona un carácter de sostenibilidad”, aseguró Adrián Varela, director de Conservación de Pronatura Noreste.

El Cañón de Fernández, que fue nombrado Área Natural Protegida (ANP) en 2004, es un importante caudal de agua para toda la Comarca Lagunera que se nutre con agua de la presa estatal y beneficia a entidades como Coahuila, Durango y Nuevo León, principalmente a quienes se dedican a la agricultura.

Este parque abarca 17 mil hectáreas y alberga a más de 580 especies de flora y fauna, entre ellas, el árbol del 'Ahuehute', que tiene una antigüedad de mil años.

Sin embrago, se ha visto afectado por factores como la falta de control en las actividades recreativas y turismo, incendios y especies invasoras de flora y fauna, erosión, sobrepastoreo o malas prácticas de pastoreo, así como falta del aseguramiento del caudal ecológico del río Nazas.