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IATA, en comunicación con Interjet para ver si continúa operando o sale del mercado

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo detalló que en todo el mundo las líneas aéreas atraviesan por complicaciones financieras que comprometen su permanencia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) está pendiente de la crisis por la que atraviesa Interjet y se mantiene en constante comunicación con la aerolínea para ver si se mantiene operando o abandona el mercado aéreo en México.

"Hasta el momento, la aerolínea sigue existiendo, sigue operando. Tenemos que dejar que esa compañía, como en otros mercados, tenga que seguir el proceso, y veremos si seguirá existiendo, operando o dejará el mercado", señaló Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.

En videoconferencia, Cerdá aclaró que la Asociación está enterada de la situación de la aerolínea y de los cambios en la dirección de la misma, e indicó que en todo el mundo las líneas aéreas atraviesan por complicaciones financieras que comprometen su permanencia.

Interjet es una de las empresas en México que atraviesa serios problemas de liquidez: además de los millonarios adeudos con el Gobierno (2 mil 600 millones de pesos por combustible) y el embargo precautorio del SAT, no ha depositado a sus trabajadores sus salarios de un mes y medio.

Esta semana, Carlos Cabal Peniche, uno de los inversionistas que habían llegado en medio de la tormenta, abandonó Interjet y cedió sus acciones a Alejandro del Valle y a la familia Alemán, que perdió el control accionario de la empresa que fundó.

"Desde el punto de vista de IATA, estamos coordinando con la línea aérea, tienen una responsabilidad hacia la gobernanza de la IATA; hasta el momento han cumplido con los requerimientos", dijo Cerdá.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, Interjet fue expulsada del sistema de pagos, conocido como Clearing House, proporcionado por la IATA debido al impago de la licencia.

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