Huawei vuelve al centro de la polémica tras arresto de empleado en Polonia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huawei vuelve al centro de la polémica tras arresto de empleado en Polonia

COMPARTIR

···

Huawei vuelve al centro de la polémica tras arresto de empleado en Polonia

Autoridades polacas acusaron a un ciudadano chino, responsable de las ventas a clientes del sector público para la empresa, de realizar labores de espionaje.

Bloomberg / Wojciech Moskwa, Natalia Drozdiak y Adrian Krajewski
11/01/2019
EU ha pedido a la Unión Europea no adquirir equipos de la compañía por supuestas labores de espionaje
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Huawei enfrenta un nueva controversia internacional luego de que en Polonia se diera el arresto de un empleado de la compañía y un exagente de seguridad polaco, quienes están acusado de espiar para China.

El empleado de Huawei es un ciudadano chino responsable de las ventas a clientes del sector público en Polonia, señaló este viernes el canal de noticias TVPInfo.

La otra persona detenida es un exoficial de alto rango de la agencia de seguridad interna de Polonia, que trabajó en el operador de telefonía móvil Orange Polska.

Ambas personas permanecerán en custodia de las autoridades polacas durante tres meses.

"Los materiales recopilados por la Agencia de Seguridad Interna revelan que ambos hombres realizaron actividades de espionaje contra Polonia", declaró en un comunicado Stanislaw Zaryn, vocero del jefe de servicios secretos del país. "Este caso está lejos de cerrarse", afirmó a TVPInfo.

China está muy preocupada por el tema, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en una respuesta enviada por fax.

"Le estamos pidiendo al país relacionado que se ocupe del caso de manera justa según las leyes y proteja los derechos legítimos de las personas", detalló.

Huawei ya está involucrada en un caso en Estados Unidos por una supuesta violación de sanciones de ese país hacia Irán.

El gigante tecnológico chino enfrenta mayor presión de la Unión Europea por la creciente preocupación de que Beijing use los equipos de la empresa para espiar, algo que la empresa ha negado constantemente.

Estados Unidos pidió a sus aliados europeos no adquirir equipos de Huawei para sus redes de telecomunicaciones como parte de una disputa de mayor alcance entre las dos economías más grandes del mundo.

Un representante de Huawei indicó que la compañía investiga el asunto y declinó hacer más comentarios. La compañía aseguró que cumple con las leyes de los países en los que opera y espera que sus empleados hagan lo mismo.