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Hoy cambia IAVE, el nuevo tag costaría $150

A partir de este viernes, los usuarios de IAVE deberán cambiar su tarjeta y conseguir un tag nuevo, de no conseguir una de los 500 mil dispositivos que Capufe dará gratis, tendrá que pagar 150 pesos o no podrá pasar por ninguna carretera federal.

En pleno periodo vacacional, automovilistas que usan IAVE para cruzar las autopistas administradas por Capufe no podrán utilizarlo a partir de hoy y si no logran conseguir uno de los 500 mil nuevos tags gratis, tendrán que pagar 150 pesos por el nuevo.

Este viernes entra en operación el nuevo tag IAVE-Capufe, de Telepeaje Dinámico, luego de que terminara el contrato de I+D, operadora del telepeaje de carreteras federales durante más de 10 años.

Si un usuario de IAVE trata de cruzar una carretera federal con el tag antiguo no podrá hacerlo, pues el cobro ahora está a cargo de Telepeaje Dinámico, consorcio conformado por Impulsora de Servicios Terrestres, Integra y Azvi.

"Esto implica la necesidad de que el usuario obtenga su tarjeta IAVE-Capufe, que se les está regalando en todas las plazas de cobro en que tenemos telepeaje", dijo Miguel Ángel Machuca, gerente de Servicios de Operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Una vez que se obtiene el nuevo tag, es necesario registrarlo en línea o vía telefónica para elegir el tipo de cobro: prepago, pago domiciliado o postpago y esperar dos horas antes de que esté activo.

Los usuarios que quieran cruzar una caseta con el antiguo tag, tendrán que pagar en efectivo el peaje, advirtió el funcionario.

Diariamente, los 4 mil kilómetros de carreteras administradas por Capufe registran un millón 200 mil cruces en sus casetas y 400 mil corresponden a pago con telepeaje, es decir, un tercio de los vehículos son usuarios de IAVE.

La empresa entrega gratis los nuevos tags sólo en las plazas de cobro de la red que opera, pues aún no hay puntos de distribución en tiendas o centros comerciales.

El cambio de IAVE no aplica para los usuarios de las autopistas urbanas, ya que el contrato de dichas vías es con el gobierno del DF y en ellas sí existe interoperabilidad, por lo que es posible pagar con tags de Televía o I+D.

El 70 por ciento de los usuarios de telepeaje pertenecen a cámaras de autotransporte, por lo que Capufe realizó con ellos el cambio y ya tienen las nuevas tarjetas, aseguró Machuca.

"No esperamos aglomeraciones, se ha hecho un trabajo directo con las cámaras de transporte. Vamos a tener apoyo de la Policía Federal para garantizar el servicio de la mayoría de los usuarios", señaló.

INTEROPERABILIDAD, EN 6 MESES

Aunque se esperaba que el cambio a un nuevo operador de telepeaje de las carreteras de cuota federales de México permitiera usar cualquier tag, esto será posible hasta dentro de 6 meses y tendrá que hacerse vía acuerdos con los otros 5 operadores, previó Machuca.

"Se le pidió a la empresa que ganó la licitación que en los primeros seis meses tenga todas las cuestiones de interoperabilidad funcionando", comentó.

Al cierre de agosto se espera que haya interoperabilidad entre el tag IAVE-Capufe y el Viapass, de Pinfra.

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