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Hoteles de playa van por su mayor ocupación en una década

El dólar caro atrae a más viajeros extranjeros y hace que los locales prefieran destinos nacionales, por lo que los hoteles de playa esperan alcanzar su mejor nivel de ocupación en 10 años en esta temporada vacacional de fin de año.

Los hoteles de playa en México van por su mejor nivel de ocupación en 10 años para esta temporada de fin de año.

Expertos explicaron que la fortaleza del dólar, que atrae más viajeros extranjeros e inhibe la salida de los locales, así como un mayor poder adquisitivo, mejor percepción de seguridad, así como la expansión de la oferta de transportación y hospedaje permitirá el logro de esta previsión de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Según el organismo empresarial, en las últimas dos semanas de diciembre de 2016 y las dos primeras del 2017 la ocupación hotelera de los 21 centros turísticos más importantes de México alcanzará un promedio de 66.8 por ciento, 1.5 puntos porcentuales más que en la temporada anterior.

"Este año preferí quedarme en México porque el costo (de ir al extranjero) con un dólar de 20 o 21 pesos es muy alto. El que viajaba al extranjero mejor se espera y lo hace en México y entonces ¿qué le puede pasar al sector turismo mexicano? verse beneficiado porque así como los extranjeros nos ven baratos, nosotros los vemos caros", dijo Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

En las crisis, indicó, lo que se ha probado es que la gente viaja más en su país y más cerca de su hogar para no gastar mucho.

Un sondeo de El Financiero con las páginas de reservaciones de hoteles, revela que el hospedaje en Estados Unidos para este fin de año puede resultar hasta 4 veces más caro que en México, considerando establecimientos similares.

Por ejemplo, quedarse una noche en el Nobu Hotel de Miami Beach cuesta 959 dólares, 89 por ciento más que hacerlo en el Royal Cancún. Ambos All Inclusive.

La tarifa en el Belvedere Hotel, en el corazón de Nueva York, ronda los 826 dólares, mientras que en el Hilton México City, frente a la Alameda, cuesta el equivalente a 200 dólares, es decir, 4 veces menos.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, coincidió en que el dólar caro habrá de impulsar la llegada de más paseantes extranjeros al país, a la vez que incentivará la de los nacionales en viajes regionales.

"Este será uno de los mejores últimos años en las playas mexicanas, esperamos que haya entre 8 y 10 por ciento más llegadas (de viajeros internacionales), 1.5 puntos porcentuales más en ocupación y tarifas efectivas entre 7 y 8 por ciento mejores. Tendremos la llegada de más canadienses y americanos, por el invierno allá también somos más atractivos", agregó.

En las temporadas altas, el turismo en México se compone en un 15 por ciento de extranjeros y 85 por ciento de nacionales, de acuerdo con estimaciones del representante de los hoteleros en el país.

Barrios, expuso que la mayor ocupación hotelera también se verá impulsada por un mejor poder adquisitivo de los consumidores.
"Es indiscutible, en el mercado interno hay una mayor masa salarial y empleo", añadió el CEO de Hoteles City Express.

Para Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, también hay dos aspectos que hacen que el flujo de viajeros sea mayor este cierre de año.

"Los destinos como Los Cabos, Vallarta, la Riviera Nayarit o la Rivera Maya son seguros, los viajeros han conservado la percepción de seguridad ahí y además están conectados por más rutas de aerolíneas, una mayor oferta terrestre de ADO, Grupo Senda o IAMSA, además hay mayor oferta hotelera, la cual sigue en crecimiento", expuso el empresario.

La oferta hotelera de los destinos de playa en México representa el 37 por ciento del total nacional registrado por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los más llenos

Según las proyecciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, los establecimientos de Playacar y Akumal, en Quintana Roo, tendrán las ocupaciones más altas, con 91 y 90 por ciento en promedio, respectivamente.

Les seguirán los de Nuevo Vallarta, en Nayarit, con 87 por ciento, y Puerto Vallarta en Jalisco, con 86 por ciento; después estarán Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, con 83 y 81 por ciento, en el mismo orden.

Finalmente, estarán Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero, y Cabo San Lucas en Baja California Sur, con 80 y 77 por ciento, respectivamente.

"Las reservaciones están al mismo nivel que el año pasado, puede que un poco arriba por el aumento del turismo extranjero por el dólar, vemos que las ventas de las agencias de viajes para estas fechas ya están en aproximadamente en 90 por ciento", añadió González.

Los hoteleros esperan que la afluencia de turistas a las playas en las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero supere los 2 millones 380 mil de personas.

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