Hoteles de 5 estrellas en China se disculpan por 'cochinero' en servicio de limpieza
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Hoteles de 5 estrellas en China se disculpan por 'cochinero' en servicio de limpieza

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Hoteles de 5 estrellas en China se disculpan por 'cochinero' en servicio de limpieza

bulletUn video que se hizo viral en Weibo, la red social china similar a Twitter, mostró a trabajadores de limpieza llevando a cabo prácticas antihigiénicas.

Bloomberg
24/11/2018
En el video se ve a los trabajadores utilizar las toallas de los clientes para limpiar los baños
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Una serie de hoteles de lujo de cadenas como Hilton y Marriott ofrecieron disculpas a sus clientes después de que un video donde se observa a su personal de limpieza usar las mismas esponjas para limpiar tazas y lavabos se hiciera viral.

En el audiovisual también se ve a los trabajadores limpiar el piso de los baños con las toallas para los clientes.

Las declaraciones se dieron después de que un video de 11 minutos se subiera a Weibo, la red social china similar a Twitter, que aseguraba mostrar imágenes de una cámara escondida en los hoteles operados por las cadenas Shangri-La, Hilton y otras.

La publicación alcanzó 29 millones de vistas y provocó miles de comentarios.

Este tipo de videos, donde se ve a personal de limpieza comportándose de forma indebida en hoteles de lujo chinos, son comunes en las redes sociales. La escasez de trabajadores para el sector y los bajos salarios hacen difícil para los hoteles presionar a sus empleados para que actúen conforme a las reglas, porque ellos pueden renunciar cuando quieran y encontrar trabajo en otro lugar.

“Si los hoteles de 5 estrellas son así de malos, ¿cómo serán los de 3 estrellas?”, señaló Sam Zhao, analista de la firma de mercadotecnia Kantar Worldpanel en Beijing.

Bulgari Hotel Shanghái, que es operado por Marriott, se disculpó con sus clientes a través de un video publicado el jueves y prometió investigar y solucionar el asunto. Por otra parte, The Ritz-Carlton Hotel publicó un comunicado similar, afirmando que reforzará la revisión de los cuartos y trabajará con el Gobierno chino en el problema.

El video publicado en Weibo muestra a una empleada de limpieza del hotel Waldorf Astoria en Shanghái utilizar una misma esponja para limpiar las tazas y el lavabo de un cuarto, que después termina utilizando para limpiar el inodoro.

En el caso del Hotel Bulgari, en la misma ciudad, se ve como un trabajador saca del bote de la basura una cubierta de plástico para tasas y la reusa, mientras que un empleado del Hotel Ritz-Carlton usa gel que un video describe como shampoo para limpiar tasas.

Luo Shugang, ministro de Cultura y Turismo de China, indicó que “todas las autoridades turísticas, en todos los niveles, deberán sacar conclusiones y dar a la supervisión de la calidad de los servicios turísticos la máxima prioridad”.