Hoteleros van por ocupación récord de 14 años en Semana Santa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoteleros van por ocupación récord de 14 años en Semana Santa

COMPARTIR

···

Hoteleros van por ocupación récord de 14 años en Semana Santa

Sectur prevé que para Semana Santa, del domingo 14 al sábado 20 de abril, se hospeden un millón 453 mil viajeros.

Se pronostica que promedie a nivel nacional 68.5%, 3.2 puntos porcentuales más que en igual temporada de 2018.

Aldo Munguía
08/04/2019
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a la percepción de una mayor inseguridad en México, la desaceleración en el arribo de visitantes extranjeros, el sargazo y la escasa promoción turística, los hoteleros del país pronostican que en las próximas vacaciones de Semana Santa se registrará una ocupación promedio 68.5 por ciento, el nivel más alto desde que se tiene registro en 14 años.

Para la también llamada Semana Mayor –que va del domingo 14 al sábado 20 de abril– se espera que se hospeden un millón 453 mil viajeros, un alza de 1.3 por ciento frente a la misma temporada del año pasado y el nivel más alto desde 2005 cuando el promedio de ocupación nacional fue de 65.3 por ciento, según las previsiones de la Sectur.

“Esperamos muy buenos números para la temporada de la Semana Santa, sobre todo, impulsado por el turismo nacional”, comentó el subsecretario de Turismo de la Sectur, Humberto Hernández.

Expertos del sector explicaron que la expansión en la ocupación será posible por una mayor oferta de rutas religiosas y de Pueblos Mágicos, menores precios para vacacionar y un aumento en la atracción de destinos turísticos por carretera.

“Los Pueblos Mágicos se han posicionado como lugares ideales para vacacionar. Esto lo vemos en el crecimiento de más del 17 por ciento en la reserva de alojamientos en Pueblos Mágicos para Semana Santa”, reveló Francisco Ceballos, country mánager de Despegar.com.

Se prevé que para este año, 7 de cada 10 viajeros en el país opten por algún destino de ciudad, incluidos los Pueblos Mágicos y sitios religiosos, ya que estos últimos suelen tener ocupaciones promedio superiores al 90 por ciento en la Semana Santa.

“Los destinos carreteros están creciendo, esto derivado de que no se tiene que tomar un avión para viajar a destinos como Puebla y el Bajío, Guanajuato, San Luis Potosí”, explicó Juan Socas, director de Alianzas Comerciales de PriceTravel.

La ocupación de 2019 será impulsada por la creación de 10 rutas de turismo religioso, que por primera vez estarán disponibles en Semana Santa e incluyen destinos como Guanajuato, Michoacán y Morelos, además de 121 Pueblos Mágicos y polos turísticos con atractivos culturales.

San Luis Potosí, por ejemplo, espera recibir 380 mil visitantes con una derrama económica superior a los 280 millones de pesos y que 7 de cada 10 alojamientos disponibles en la entidad estén ocupados durante la Semana Santa, lo que implicará un repunte de 4 puntos porcentuales contra el mismo lapso de 2018.

Por otra parte, el 35 por ciento de los viajeros en la Semana Mayor vacacionarán en playas mexicanas, según las predicciones de la Secretaría de Turismo, la cual destaca que Acapulco, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya serán los destinos preferidos para quienes buscan disfrutar de sol y playa.

En este caso, se prevé que Quintana Roo sea un destino de referencia para la semana del 14 al 19 de abril, pues se anticipa que sus hoteles registrarán una ocupación promedio de 87.5 por ciento en Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, 3 puntos porcentuales por arriba de lo reportado en la misma temporada del año anterior, según datos de la Secretaría de Turismo local.

Asimismo, para este periodo vacacional en esa entidad se espera una derrama superior a los 20 mil 503 millones de pesos –cerca de mil 75 millones de dólares–, un avance de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.