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Hoteleros, preocupados por ‘boom’ de Airbnb en la Riviera Nayarit

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Hoteleros, preocupados por ‘boom’ de Airbnb en la Riviera Nayarit

bulletEn 2018 el turismo dejó una derrama económica para Riviera Nayarit de mil 600 millones de dólares.

Aldo Munguía
22/04/2019
Una casa de Airbnb México.
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Los hoteleros de Riviera Nayarit, uno de los polos turísticos con mayor crecimiento en los últimos años, están preocupados ante el crecimiento de la oferta de alojamientos en plataformas digitales como Airbnb, advirtió Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Riviera Nayarit.

“En Riviera Nayarit hay 16 mil cuartos de hotel y de Airbnb nosotros calculamos que hay otro tanto, es decir, la misma oferta en condiciones distintas, sin regulación. Sí hay preocupación de los hoteleros”, aseguró Zarkin.

En ese sentido, los hoteleros de la región apoyan la propuesta de Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien busca un marco regulatorio y fiscal federal para las plataformas de alojamiento.

“Mucha gente está rentando casas, departamentos. Se tiene que regular, el gobierno ya está trabajando en el tema”, dijo el representante de la OCV de Riviera Nayarit.

Asimismo, el portavoz de los turisteros señaló que mientras la hotelería formal paga tarifas comerciales de agua y luz, a los anfitriones de plataformas digitales se les cobran estos servicios a precios residenciales, que son más bajos que los comerciales, situación que supone una competencia desleal.

“Nos parece una competencia desleal, Airbnb es una plataforma que se beneficia de la promoción y el presupuesto es el impuesto al hospedaje. Debe haber una responsabilidad, Airbnb debe pagar los impuestos correspondientes”, concluyó Zarkin.

Al respecto, Airbnb señaló que continuará su cooperación con los estados del país para idear marcos regulatorios que permitan a los habitantes de sitios turísticos participar como anfitriones.

En México, los anfitriones de Airbnb pagan impuestos de entre 2 y el 3 por ciento en 7 entidades y la plataforma se encarga de retribuir ese monto a las Secretarías de finanzas locales.

En 2018, el turismo dejó una derrama económica para Riviera Nayarit de mil 600 millones de dólares y registró una ocupación anual promedio de 65 por ciento, además de un crecimiento del 20 por ciento en las tarifas de hoteles de lujo, esto debido al alza de la demanda, sobre todo de turistas de Estados Unidos y Canadá.