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Hoteleros padecen encarecimiento de terrenos

Los hoteleros de Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit y del DF padecen para adquirir terrenos, debido a que sus costos son muy elevados, aseveró el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Los hoteleros en México padecen el encarecimiento de los terrenos en destinos turísticos populares como Cancún y la Ciudad de México, pues los terrenos que encuentran tienen un precio superior al estimado para que un proyecto sea rentable, advirtió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Pablo Azcárraga, presidente del organismo, dijo que los terrenos que están disponibles han subido mucho su precio.

"Una regla de la hotelería dice generalmente así: para que la inversión hotelera sea rentable, el costo del terreno debe estar dentro de un 14 y 18 por ciento de la inversión total y ya hemos encontrado precios que rebasan el límite", comentó Azcárraga en entrevista.

De acuerdo con el representante de la hotelería nacional, los destinos donde se puede observar este efecto son principalmente Cancún, La Riviera Maya, la Riviera Nayarit, y la Ciudad de México.

"En Paseo de la Reforma, hace años el metro cuadrado estaba entre 2 mil, a 4 mil dólares, hoy en día los hemos encontrado hasta en 15 mil dólares, así será difícil que haya nuevos hoteles", advirtió Azcárraga.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, los precios por metro cuadrado en el Distrito Federal, alcanzan hasta 44 mil 999 pesos en la delegación Cuauhtémoc y 45 mil 999 en Cuajimalpa.

En el caso de Quintana Roo, los precios se pueden encontrar hasta en 38 mil 295 pesos por metro cuadrado en Playa del Carmen, y en Bahía de Banderas, en Nayarit, el precio por metro cuadrado asciende a un máximo de 34 mil 462 pesos.

"La tarifa promedio diaria debe ser de uno a un millar respecto a la inversión, es decir que si una habitación tiene un costo de 100 mil dólares, la tarifa promedio debería de estar en 100 dólares y si como hotelero gastas ese dinero en donde no vas a tener esa tarifa promedio, te puede costar el negocio", añadió Azcárraga.

Carlos González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, explicó que se trata de la ley de oferta y demanda, donde los precios van de acuerdo con la plusvalía que hay en el destino.

"Donde está la demanda, existen programas directrices del desarrollo urbano y donde esté la posibilidad de realizar inversiones de cualquier tipo, los precios serán más elevados", señaló.

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