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Hoteleros al Gobierno: Cobren impuestos a Airbnb y podrán fondear promoción turística

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras señaló que, si se cobraran impuestos a las plataformas de alojamiento, se obtendrían recursos por alrededor de 6 mil 200 millones de pesos.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) insistió en la regulación de plataformas digitales de rentas vacacionales, como Airbnb, pues dijeron que si pagaran impuestos se recaudarían alrededor de 6 mil 200 millones de pesos para fondear la promoción turística en el país.

"Cada año se dejan de recaudar anualmente más de 6 mil 200 millones de pesos –tan solo de IVA e ISR- por no contar con un mecanismo de cobro de impuestos a estas plataformas digitales, lo cual equivale a casi el 100 por ciento del presupuesto anual que se destinaba al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y que provenía del cobro del Derecho de No Residente (DNR)", declaró en un comunicado Braulio Arsuaga, presidente de la ANCH.

Los recursos por más de 6 mil millones de pesos sustituirían al Derecho de No Residente, cuyo destino será el Tren Maya.

"Una gran alternativa sería que todos pagáramos impuestos de la misma manera, ya sea una gran cadena de hoteles, un hotel boutique o una casa rentada a través de una plataforma digital", enfatizó Arsuaga.

El líder de los hoteleros aseguró que la instalación del Consejo de Diplomacia Turística beneficiará al sector, en donde los cónsules y embajadores mexicanos realizarán tareas de promoción en el extranjero.

A principios de junio, Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló que el plan para fiscalizar las plataformas de alojamiento estaba casi listo para presentarse y que el plan estaba en la mesa para su eventual discusión.

"El plan está en la mesa, están todas las partes involucradas en buena disposición y muy pronto se dará a conocer, ahora ya solo depende del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (que en ese momento todavía era Carlos Urzúa)", señaló Torruco a El Financiero.

Con información de Aldo Munguía*

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