Honda de México reportó pérdidas por 442 millones de dólares a consecuencia de la inundación a mediados de año en su planta de Celaya, Guanajuato, cuya reapertura se prevé en noviembre próximo.
El director de Relaciones Públicas y Comunicación de la armadora en México, Mariano Ecija, refirió que el pasado 28 de junio la planta, de unas 400 hectáreas en donde se producen los modelos Fit, HRV, cajas de transmisión CVT y motores, se inundó prácticamente en su totalidad a causa del desbordamiento del Río Laja, que afectó la zona industrial y colonias aledañas.
A partir de ese día por la noche se tuvo que suspender la producción, por seguridad de los empleados y daños severos en las instalaciones.
El directivo precisó que, tras la inundación, los trabajadores de Honda de México en la planta se dieron a la tarea de revisar las instalaciones, equipos, herramientas y sistemas para determinar los daños y las reparaciones necesarias, a fin de reanudar la producción lo antes posible.
Honda de México reveló que la reapertura de la planta se espera hacia el 17 de noviembre próximo, y aclaró que la producción de Transmisiones CVT se reanudó el 9 de julio y trabaja a toda su capacidad, ya que provee piezas no sólo para la producción en México, sino para otras plantas de Honda.
La firma automotriz aclaró que ninguno de los 4 mil 500 empleados que tiene en el país ha perdido su trabajo por el incidente, y dijo que por el contrario todos trabajan arduamente para el reinicio de actividades, y que no tiene previsto hacer ningún recorte de personal.