Historia de 2 aeropuertos: costo de inmuebles en Santa Lucía van para arriba... y caen los de Texcoco
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Historia de 2 aeropuertos: costo de inmuebles en Santa Lucía van para arriba... y caen los de Texcoco

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Historia de 2 aeropuertos: costo de inmuebles en Santa Lucía van para arriba... y caen los de Texcoco

Datos del sitio Propiedades.com revelaron que los precios de las propiedades cercanas a la base militar aumentaron 11.36%.

Redacción
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 16:23
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Con la próxima construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y sus dos pistas en Zumpango, Estado de México, los precios de los inmuebles habitacionales cercanos aumentaron 11.36 por ciento, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com.

Por el contrario, aquellas propiedades en Texcoco vieron como su valor bajó 16.31 por ciento después de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba previsto en esa zona.

Actualmente, el precio medio por metro cuadrado de una casa en venta en Santa Lucía es de 10 mil 217 pesos, mientras que en Texcoco es de 7 mil 113 pesos.

Para realizar su medición, el sitio analizó el inventario inmobiliario de 18 colonias cercanas al NAIM y nueve a Santa Lucía en el periodo del 15 de octubre de 2018, mes en el que se anunció la cancelación del aeropuerto, al 3 de junio de este año.

“El proyecto de Santa Lucía tiene un potencial de largo plazo ya que es un buffer con una mezcla inmobiliaria de todo tipo”, explicó Leonardo González, analista de bienes inmobiliarios de Propiedades.com.

Datos del sitio web señalan que en 2016 la oferta residencial en Santa Lucía era de 65 por ciento y en 2019 pasó a 91 por ciento, mientras que en Texcoco bajó de 100 por ciento a 90 por ciento en el mismo periodo.

González comentó que a medida que se observen avances en el proyecto del aeropuerto, se esperan mejores servicios para que las personas vivan dignamente en la periferia.

Cabe recordar que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía está actualmente suspendido hasta que el Gobierno presente todos los estudios de impacto ambiental del proyecto, así lo determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México.

La construcción de la nueva terminal podría generar daños ambientales de difícil reparación en las áreas naturales protegidas en Zumpango y Tecámac, Estado de México, señaló el tribunal.

Agregó que la suspensión de la obra no es “arbitraria o caprichosa”, sino un mecanismo para evitar daños al ambiente.