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Heineken 'tomará' más mercado con lanzamientos

La empresa lanzará tres productos light o RTD (listo para beber por sus siglas en inglés) en 2017 e iniciará operaciones en su nueva planta de Chihuahua para incrementar su volumen de participación.

Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México quiere ganar más mercado en el país durante 2017. Por ello, lanzará tres nuevos productos, sea en formato light o RTD (listo para beber, por sus siglas en inglés), dijo Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de la firma cervecera.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo explicó que esperan cerrar este año con un incremento en volúmenes de venta superior a la inflación (3.48 por ciento) e introducir nuevas cervezas en 2017 para sostener este ritmo.

"La agenda de innovación es algo que tenemos muy marcado. Las innovaciones hace 20 años estaban más dirigidas a temas de empaque, ahorita seguimos innovando en imagen pero también en ofrecer productos que busca el mercado", explicó el directivo.

Desde que Heineken compró a Cuauhtémoc Moctezuma, la participación de mercado de la compañía en México pasó de 42.7 a 44.1 por ciento, al incrementar su volumen de ventas en más de 8 por ciento, reduciendo la penetración de su competidor más cercano, Grupo Modelo, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional.

Marco Antonio Mascarúa destacó que durante 2016 lanzaron la versión light de Heineken en el mercado mexicano, así como la RTD Sol Michelada, cerveza combinada con salsas picantes, sal y limón.

"Algunos productos innovadores resultan más exitosos que otros. La XX Radler (cerveza con limonada) fue bien recibida por una parte del público mexicano, pero no se cumplieron las expectativas (...).

Analizamos siempre lo que requiere el mercado nacional", destacó.

Sobre la presión que puede generar la fortaleza del dólar sobre el peso, el vicepresidente de asuntos corporativos de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México comentó que están trabajando en hacer más eficiente la operación de la empresa, con la finalidad de reducir un incremento en los costos de la manufactura.

El directivo comentó que algunos elementos como el aluminio y tipos de cebada son importados, por lo que están buscando alternativas con proveedores nacionales para disminuir el impacto cambiario.

Además, el próximo año, Heineken iniciará operaciones en su nueva planta de Chihuahua, en la que está invirtiendo 7 mil 350 millones de pesos y la cual tendrá una capacidad anual de 5 millones de hectolitros.
"La planta contará con la flexibilidad suficiente para producir cualquiera de las marcas del portafolio de Heineken".

"Está pensada principalmente para el mercado nacional, aunque tiene una posición privilegiada para exportación al estar 350 kilómetros cerca de la frontera", comentó.

Euromonitor Internacional destaca en un reporte que para los próximos cinco años el consumo de cerveza en México crecerá a una tasa de 3 por ciento en promedio anual.

Así, en 2020 se alcanzará un consumo de 7 mil 600 millones de litros, donde el segmento de personas que recién cumplan 18 años será el principal motor de este crecimiento

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