Empresas

¿Hay riesgo de contagio por COVID en los restaurantes? Esto dice Maison Kayser México

El problema del contagio está en lugares cerrados, concurridos y sin protecciones, pero esos no son los restaurantes, afirmó Germán González.

Los contagios por COVID-19 no suceden en los restaurantes, o al menos no en altas cifras, expuso este jueves Germán González, presidente y fundador de Maison Kayser México y España.

El directivo explicó que en México, desde mayo del año pasado, la industria restaurantera se dio a la tarea de escribir un protocolo de la experiencia en restaurantes y seguridad sanitaria. En este sentido, mapearon los puntos de contacto del servicio y los mitigaron con protección personal para trabajadores, así como filtros sanitarios para empleados y comensales.

También recordó, en su participación en el Foro EF Meet Point 'Restaurantes: ¿ayuno al borde de la inanición?', que el virus se contagia mediante gotículas expulsadas por las personas, lo que representa un riesgo en lugares poco ventilados y concurridos.


"Entendiendo esto, empiezan a hacer los científicos estudios, es decir, bueno, ¿realmente cómo se generan los contagios y dónde son estos centros donde se generan? Y te das cuenta que el problema fuerte son estos tres elementos: cerrado, concurrido y sin protecciones. Eso no son los restaurantes", indicó.

Además, González citó un estudio del Gobierno de Nueva York sobre 46 mil personas infectadas y la trazabilidad de la cadena de contagio.

"¿Qué porcentaje (de contagios) se da en restaurantes? 1.4 por ciento. Quiere decir que de 100 casos, solo uno es de restaurante", apuntó, y agregó que esta información ha sido ratificada por gobiernos estadounidenses como el de Kansas y Iowa.

La industria restaurantera ha acercado esta información y estudios, puntualizó González, a los gobiernos estatales mexicanos.

"Les decimos, oigan, nosotros no somos donde se generan estos contagios, los contagios se generan, el 75 por ciento, se generan en las casas, en las reuniones privadas, que están fuera del ámbito de acción del Gobierno, y ahí es donde están. Y ahí el Gobierno no puede intervenir, y cuando no tienes los espacios públicos disponibles lo que terminas haciendo es que te reúnes en casas y ahí es donde es muy difícil mantener estas protecciones y distancias y espacios abiertos", destacó en su participación.