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Hay 24 interesados en desarrollar la Red Troncal

Esta red elevará la cobertura de fibra óptica en el país, lo que permitirá a los jugadores del sector de telecomunicaciones, tanto operadores como comercializadores, brindar servicios de banda ancha, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A más de un mes de lanzar la solicitud para los interesados en la Red Troncal, Telecomunicaciones de México (Telecomm) recibió 24 manifestaciones de interés (MDI) de empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

La Red Troncal es un derivado de reforma de telecomunicaciones, la cual integra servicios que permite utilizar partes de la fibra oscura de la red eléctrica, es decir, la fibra sin iluminar que está instalada pero que no se utiliza.

Esta red elevará la cobertura de fibra óptica en el país, lo que permitirá a los jugadores del sector de telecomunicaciones, tanto operadores como comercializadores, brindar servicios de banda ancha.

Con la recepción de MDI se concluye la primera etapa del proceso de consulta pública para definir la viabilidad del desarrollo del proyecto de esta red, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Las MDI se centraron en aspectos como el posible proceso de licitación o concurso, aspectos técnicos para el aprovechamiento de la fibra óptica existente y el despliegue de nueva fibra así como dudas y sugerencias sobre aspectos económicos, administrativos, regulatorios y de la operación de la red.

"El posible proceso de licitación o concurso constituyó el 36 por ciento de las aportaciones recibidas en las MDI y los interesados solicitaron información adicional sobre los requerimientos, plazos y términos, obligaciones de cobertura y esquemas de participación de posible concurso", detalló la SCT en el comunicado.

Los aspectos técnicos implicaron el 26 por ciento de los cuestionamientos recibidos en las MDI, mientras que el 18 por ciento se abocó a la operación de la red y el 13 por ciento en el aspecto económico.

Telecomm dará información adicional en una segunda etapa con el objetivo de tener mayor retroalimentación de los interesados en participar.

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