Empresas

Hay 16 nuevos proyectos carreteros por más de 93 mil mdp en segundo acuerdo de infraestructura

A finales de noviembre arranca la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, señaló el secretario de Hacienda.

El Gobierno federal, en conjunto con la iniciativa privada, anunció un nuevo paquete que incluye 16 nuevos proyectos carreteros, de infraestructura vial, puentes y entronques en todo el país que suman un monto total de inversión de 93 mil 234 millones de pesos.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó durante la conferencia matutina que el primero de estos proyectos en arrancar a finales de noviembre fue la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, una inversión de 20 mil millones de pesos entre el gobierno del Estado de México y la constructora ICA.

"Para este anuncio tenemos 29 proyectos por un total de 228 mil millones de pesos, el primero está estimado iniciar en noviembre de este año, ya inició, es un proyecto en el Estado de México con una inversión de 20 mil millones de pesos", dijo.


Destacan también la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, entre el gobierno de Puebla y Mota Engil por un monto de 4 mil 211 millones de pesos y la autopista Altar-Sásabe a cargo de Pinfra en Sonora por un monto de 4 mil 617 millones de pesos, a iniciar en el primer trimestre de 2021.

Herrera destacó la construcción del Libramiento Colima con un esquema de participación mixto por 2 mil 692 millones de pesos, para mover carga por la carretera hacia el estado de Jalisco y el resto del país.

"Es un libramiento hacia la ciudad de Colima en esa zona el motor de la economía es el Puerto Manzanillo, una parte importante de todo lo que se descarga en Manzanillo y en general se lleva al resto del país, pasa por esta carretera hacia Guadalajara", agregó.

Destacó que hay 10 proyectos que se iniciaron correspondientes al primer anuncio de inversión, por un monto total de 43 mil millones de pesos. Así como ocho proyectos por 78 mil 494 millones de pesos en obras de desdoblamiento y concesiones para asegurar la conectividad carretera con el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles'.


"En total (en los dos acuerdos) son 68 proyectos por un total de 525 mil millones de pesos, el monto esperado son 2.3 millones de pesos, y ya están en ejecución un número relevante de esas operaciones", comentó.

Adicionalmente el segundo paquete de proyectos contempla la participación de obras privadas como la construcción del centro logístico T-MEC Park a cargo del Grupo El-Mann con una inversión superior a los 13 mil 020 millones de pesos.