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Hard seltzer: la nueva propuesta en bebidas alcohólicas a la que hasta Coca Cola ya le entró

Coca-Cola y Heineken dan pelea a Fitzer y Basics en los 'ready to drink'.

En México, las bebidas premezcladas tienen una nueva competencia, las hard seltzer, una mezcla de agua mineral con un toque de sabor y menos de 99 calorías, un mercado por el que ya pelean Coca-Cola y Heineken con Topo Chico y Pura Piraña.

"El discurso de KOF y Arca Continental es que están abiertos a probar ciertas bebidas en su portafolio", consideró Marco Montañez, analista de Vector.

La categoría general de bebidas premezcladas o ready to drink tiene un valor de poco más de 5 mil millones de dólares en México, pero dado que las hard seltzer son muy nuevas aún es difícil saber su participación de mercado.

En diciembre de 2019, Fitzer se presentó en México, en septiembre de este año llegó Basics, le siguió Heineken con su marca Pura Piraña y hace una semana Coca-Cola presentó Topo Chico Hard Seltzer.

"Podríamos ver que en México se tendrá una buena aceptación considerando la forma de consumo, pero llegan en una etapa frágil por la pandemia y sus consecuencias en la economía", indicó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

De enero a agosto, la adversidad económica y el desabasto golpeó la venta de cerveza con una contracción anual de 31.6 por ciento y una caída de 29.2 por ciento en valor.

En cambio, la categoría cooler, bebidas con 4.5 grados de alcohol, como New Mix, Caribe Cooler, entre otras, tuvieron en ese mismo período un alza del 13.9 y 17.7 por ciento en volumen y valor, respectivamente.

Fitzer, pioneros en México

Fitzer se lanzó el 18 de diciembre de 2019 en Monterrey, y su origen es un proyecto de tesis del MBA que cursaron en Wharton los emprendedores Tomas Loeser, Patricio Brito y Óscar García.

"Rechazamos ofertas de trabajo tradicional por esto ha sido gratificante ver la aceptación que ha tenido el producto", relató Loeser.

Fitzer se produce en Morelia y se ampliará a dos nuevos maquiladores con una nueva ronda de inversión que levantarán a finales de año. A la fecha su volumen de producción ya creció 10 veces.

"Iniciamos en el canal digital en Uber Eats en Monterrey, y hemos abierto nuevos puntos. En estos 10 meses ya estamos en 7-Eleven, Soriana, La Europea, además de nuestro canal digital", dijo el socio fundador de la marca.

Basics, el primo de Four Loko

Los distribuidores de Four Loko, Grupo Joseph Roberts, encontraron en las hard seltzer una nueva oportunidad de consumo y lanzaron su marca Basic en los sabores pepino-limón, arándano y toronja, además el 15 de septiembre de este año pusieron al mercado Basics.

"Ha habido muy buena reacción, sentimos que el tema de la pandemia vino a cambiar las intenciones de consumo, están buscando bebidas más refrescantes con un espectro de consumo más amplio para estar en sus casas", dijo Roberto Lee, CEO de Grupo Joseph Roberts.

Indicó que hablar de cifras es muy prematuro y que el volumen de producción se mantiene conservador respecto al de Four Loko, pero incluso Basics ya inició su exportación a Colombia y Perú.

"Las tiendas de conveniencia le están apostando también fuerte, esta categoría en Estados Unidos solamente el año pasado le quitó cinco puntos a la categoría de cervezas, y esa oportunidad la están viendo las cadenas comerciales", resaltó Lee.

Pura Piraña, apuesta de Heineken

Heineken decidió probar en México su entrada a la categoría de hard seltzer a nivel mundial con la marca Pura Piraña.

"El crecimiento de esta categoría en muchos países nos hizo ver, sumado a lo que conocemos en México, que hay una oportunidad de negocio y los hard seltzer tienen distintas ocasiones de consumo que se puede alternar con cervezas", dijo Dario Tarula, vicepresidente de marketing de Heineken México.

Pura Piraña será producida en la planta de Guadalajara, donde no revelaron el monto de inversión para la nueva línea, pero aseguró que están listos para expandir conforme la demanda lo requiera.

"Hoy en día el negocio de mayor magnitud es la cerveza, ahora que sale la hard seltzer obviamente será una producción menor, pero estamos preparados para expandir conforme lo vayamos requiriendo", destacó Tarula.

Pura Piraña en México se lanzó en los sabores toronja, durazno y frutos rojos, aclaran que por el momento la producción será solo para consumo nacional; mientras que el lanzamiento de Nueva Zelanda se hará con producción en dicho país.