Empresas

¿Habrá suficiente cerveza Corona para las fiestas del 5 de Mayo en EU?

Constellation Brands señaló que la compañía tenía 70 días de inventario que garantizarían que no se interrumpa la producción con los minoristas.

Quizá sea difícil encontrar suficiente cerveza Corona para las fiestas en casa del 5 de Mayo, si eso sea algo que pueda llevarse a cabo en 2020.

El Grupo Modelo de México, el fabricante de cerveza Corona que es propiedad de Anheuser-Bush InBev, dijo el jueves por la noche que había comenzado a cerrar la producción en sus cervecerías en México y que detendría las ventas por completo el domingo para cumplir con el protocolo de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, por no considerarse una actividad esencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su gobierno estaba revisando qué tipos de fábricas se considerarían esenciales, y dijo que la decisión final sería tomada por los funcionarios de Salud. Modelo señaló que garantizaría el suministro de cerveza con el 75 por ciento de sus trabajadores que operan desde sus hogares, si el gobierno le da el visto bueno para seguir funcionando.

México declaró la emergencia nacional el lunes, pero su aviso del 31 de marzo que pedía el cese de actividades no esenciales durante un mes ha sembrado la incertidumbre. La decisión del gobierno sobre si puede permitir una excepción para la producción de cerveza y alcohol podría pesar sobre los productores mundiales de cerveceros y licores, dijo el analista de Credit Suisse Kaumil Gajrawala en una nota del 2 de abril.

Constellation Brands se hundió esta semana por las preocupaciones de que tendría que cerrar sus cervecerías, pero el viernes la compañía sugirió que las fiestas del Cinco de Mayo en Estados Unidos estarían garantizadas.

El presidente ejecutivo de la firma, Bill Newlands, dijo que sus plantas en México todavía están operando y que la compañía tenía 70 días de inventario que garantizarían que no se interrumpa la producción con los minoristas. "Esperamos no tener interrupciones en nuestra capacidad de producción y entregarlos a minoristas", dijo Newlands en una conferencia telefónica con analistas.

Constellation fabrica las marcas Corona y Modelo para su exportación a los Estados Unidos , mientras que Grupo Modelo produce las cervezas para el resto del mundo. Heineken, que elabora las cervezas mexicanas Dos Equis y Tecate, le dijo a Credit Suisse que se estaba preparando para suspender la producción, pero que estaba alegando al gobierno que los productores de cebada serían afectados.

Las acciones de Heineken perdieron alrededor del 7 por ciento en los últimos tres días, Constellation bajó casi un 8 por ciento y AB InBev cayó alrededor del 2 por ciento.

El analista de Citigroup Simon Hales dijo en una nota que el mercado de México es el cuarto más grande de ABInBev y el mercado global más grande de Heineken. El analista de Bloomberg Intelligence, Kenneth Shea, dijo que Constellation obtiene casi toda su cerveza de México.

"Un posible cierre prolongado de la planta de cerveza en México sería devastador para la compañía, ya que sus ventas de cerveza representan aproximadamente dos tercios de sus ventas", dijo Shea.

Desde el miércoles, circularon videos en las redes sociales de líneas de automóviles alineados en las tiendas de cerveza en el norte de México. Otro mostraba líneas de compradores con carros llenos con cajas de cerveza Corona. Hubo rumores de que los estados impondrían leyes secas, como se hace durante las elecciones en México. Tabasco prohibió las ventas de alcohol esta semana.

López Obrador dijo, además, que los gobiernos locales podrían tomar sus propias decisiones, pero señaló que "la compra de cerveza de pánico" estaba creando multitudes que podrían correr el riesgo de un mayor contagio.

Los fabricantes de tequila, como el fabricante de José Cuervo Becle SAB y el propietario de Don Julio, Diageo Plc, parecen estar seguros después de que el estado de Jalisco considerara que su producción era esencial, citando a los trabajadores agrícolas que dependen de ellos.

Mientras tanto, las compañías cerveceras están presionando al gobierno mexicano. Modelo dijo que 800 mil pequeñas tiendas dependen de las ventas de cerveza para el 40 por ciento de los ingresos, mientras que 15 mil familias de agricultores se benefician de los cultivos de cebada.

López Obrador causó reacciones entre los líderes empresariales del país a fines del mes pasado después de que respaldó un referéndum local para negar los permisos a una planta Constellation parcialmente construida en la ciudad fronteriza de Mexicali. El presidente se reunió con ejecutivos de la compañía esta semana y Newlands dijo que la compañía había mantenido conversaciones productivas que conducirán a una solución favorable, pero se negó a compartir detalles.

Con asistencia de Janet Freund .

También lee: