Habrá reestructuración del sector turístico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habrá reestructuración del sector turístico

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Habrá reestructuración del sector turístico

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Claudia Alcántara
 
En abril quedará listo el plan de reestructura de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con lo que se espera puedan responder a las 'necesidades del sector' e implementar la Ley General de Turismo (LGT), afirmó Claudia Ruiz Massieu Salinas.
 
 
La secretaria de Turismo señaló que el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Turismo darán la pauta sobre la línea que seguirá la reestructura, en términos de organización y funcionamiento; resaltó que esto permitiría a la Sectur tener un trabajo interno más consolidado.
 
Tras ofrecer una cátedra en la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, la funcionaria estimó que el proyecto debe estar terminado al mismo tiempo que el ejercicio de evaluación y valoración internos que se les pidió en el marco del Decreto de Austeridad del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Añadió que esta última evaluación a entregar en los siguientes dos meses, les ha permitido identificar duplicidades, áreas de oportunidad y hacer eficientes los organismos.
 
Ruiz Massieu Salinas consideró que la reestructura también responderá a la serie de responsabilidades que marca la LGT a la Sectur.
 
SCJN
 
Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la LGT publicada en 2009, pero impugnada por el gobierno del Distrito Federal, dijo que les permitirá redoblar el paso para tener listo el reglamento correspondiente.
 
Apuntó que en los últimos 2 meses trabajaron con la Consejería Jurídica de Presidencia, pero la resolución da solidez y claridad para continuar.
 
Reconoció que la reestructura y las nuevas responsabilidades que debe asumir la Sectur por la LGT se habrán ejecutado al 100% en 2014.
 
Por otra parte, indicó que mejorar la imagen de México en el exterior no podrá lograrse sólo con campañas publicitarias, sino con el trabajo de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para reducir la violencia.
 
Ruiz Massieu reiteró que para abatir la percepción de inseguridad del país se requiere la acción sostenida de las autoridades, para lo cual el gobierno federal trabaja en un esquema de colaboración con los gobiernos estatales y municipales; también se requiere enfocar los recursos públicos en el combate de los delitos que más generan violencia y lastiman a la sociedad, así como eliminar las condiciones que generan delincuencia y potencializar las capacidades comunitarias para generar empleo y oportunidades de desarrollo personal.
 
En su ponencia, la secretaria manifestó que México no se ha consolidado como un destino turístico, por lo que esta administración trabajará para lograrlo; dijo que en cada etapa se privilegian cosas distintas, y en su caso, trabajarán en realizar productos turísticos diferenciados.