Empresas

Hay que respetar la decisión de la gente; si es necesario hablaré con dueños de Constellation: AMLO

El mandatario federal señaló que es importante la inversión extranjera y la creación de empleos, pero igualmente se debe dar voz a la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que hablará con quien sea necesario, incluidos los dueños de la planta cervecera de Constellation Brands, debido a la cancelación de la obra en Mexicali.

Al ser cuestionado sobre si se reunirá con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mandatario federal dijo que sí, con el fin de explicar que debe respetarse la decisión de las personas, luego de una consulta que se realizó el fin de semana.

"Hay que respetar la decisión de la gente. Yo creo que ellos van a entender (...), tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular (...) Ahora se hace la consulta y ahí está el resultado, yo voy a hablar con, si es necesario, los dueños de la empresa, para darles mi punto de vista", apuntó.

Dijo que a su Gobierno le importa la inversión extranjera y la creación de empleos, pero también es importante tomar en cuenta la opinión de la gente sobre las construcciones.

Durante el fin de semana se llevó a cabo una jornada de votación en Mexicali, Baja California, para definir si continuaba o no la construcción de una planta cervecera. Participaron 36 mil 781 personas, de las cuales el 76.1 por ciento votó en contra del proyecto, de acuerdo con lo informado por el Gobierno.

"Con respecto estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", comentó Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia matutina.

El domingo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rechazaron el proceso y el resultado de la consulta ciudadana sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares y que contaba con todos los permisos necesarios.

También lee: