Empresas

Guerra comercial de EU hace brillar a las acereras de la BMV

Firmas siderúrgicas que cotizan en la bolsa, incluidas AHMSA, Grupo Collado, Industrias CH y Autlán, sumaron ingresos por mil 712 mdd durante abril-junio de 2018, lo que significó un alza de casi 25%.

En junio de 2018, el precio del acero en el país se encareció 6.9 por ciento, respecto al mes previo de mayo, lo que significó el mayor incremento desde marzo de 2017, cuando observó un alza de 7.9 por ciento, derivado de la guerra comercial que enfrentan México y Estados Unidos.

Esto benefició los ingresos de las acereras en el país. El sector de firmas siderúrgicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluidas AHMSA, Grupo Collado, Industrias CH y Autlán, sumó ingresos por mil 712 millones de dólares durante abril-junio de 2018, lo que significó un alza de casi 25 por ciento, frente al mismo lapso de 2017 y el crecimiento más alto para un periodo igual desde 2010.

Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, explicó que este desempeño es reflejo de la guerra comercial del acero que inició Estados Unidos, no sólo con México, sino con otras naciones del mundo como China.

"Los precios del acero aumentaron a nivel general (mundial) en todo el primer semestre, esto por los conflictos comerciales entre los países y puede que sigan", agregó.

El 1 de junio de 2018, como parte de la política proteccionista del presidente Donald Trump, Estados Unidos fijó un arancel de 25 por ciento al metal que llega a ese país desde diferentes partes del mundo, incluido el que se fabrica en México.

Ante esto, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto respondió con un impuesto de la misma magnitud para el acero procedente de la Unión Americana, lo que encareció el producto en ambas naciones.

De las empresas del sector, Grupo Collado fue la que reportó el mayor aumento en ingresos, al mostrar un avance 31.9 por ciento comparado con el segundo cuarto de 2017.

"La dinámica favorable del precio internacional del acero, el incremento en su volumen de ventas y un enfoque mayor en la comercialización de productos con valor agregado, se reflejaron en los resultados de la empresa", explicó en un reporte reciente Alberto De Los Santos, analista de la calificadora Fitch Ratings.

AHMSA fue de las firmas más beneficiadas por encarecimiento del metal, ya que en el periodo abril-junio de 2018 facturó 936 millones de dólares, casi 25 por ciento más frente al mismo periodo de 2017.

En su informe a la BMV, la empresa explicó que en su desempeño incidió un incremento de 25 por ciento en el precio del metal.

"Las acciones tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea apuntan a una mayor regionalización en el comercio de acero. En el largo plazo, creemos que las políticas que favorecen el flujo de comercio regional beneficiarán a AHMSA, debido a nuestros costos competitivos y proximidad geográfica a una base creciente de consumidores de acero", dijo Alonso Ancira, presidente del consejo de administración del grupo, en su reporte a la BMV.

En el caso de Industrias CH, la compañía cuenta con operaciones tanto en México como en Estados Unidos, por lo que el encarecimiento del hierro le benefició por partida doble, sumado a una expansión en el volumen producido.

En su reporte financiero a la Bolsa, reveló que en el segundo cuarto del 2018 obtuvo ingresos de 538 millones de dólares, 22.9 por ciento más que en igual periodo de 2017.

Industrias CH dijo que con su subsidiaria America Republic Steel mitigó cualquier impacto relacionado con los aranceles de Donald Trump.

Se buscó la postura de ejecutivos de la Canacero y de AHMSA, sin embargo, no hubo respuesta.

No es acerera y también gana

Aunque Autlán no es acerera, se ha beneficiado tanto del encarecimiento como de la mayor demanda del metal, debido a que produce las ferroaleaciones necesarias para la fabricación del hierro.

En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside José Antonio Rivero Larrea reveló un aumento de casi 10 por ciento en la producción de minerales de manganeso durante el segundo trimestre de 2018.

Esto, se trasladó en un alza de 12.5 por ciento sus ingresos, los cuales alcanzaron los 101 millones de dólares.

"Para el segundo trimestre del 2018, los precios mundiales del mineral de manganeso, mostraron aumentos superiores al 50 por ciento sobre los correspondientes al mismo periodo del año previo", destacó la firma en su informe a la BMV.

Además de las empresas que cotizan en la BMV, la multinacional Ternium se benefició del encarecimiento del metal, lo que impulsó sus ingresos en México. Al primer semestre de 2018 tuvo ventas por 3 mil 172 millones de dólares, 16.4 por ciento por arriba del mismo lapso del año pasado.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, dijo que el alza en el precio del acero fue más alta en Estados Unidos que en México. Según el Departamento de Comercio de la Unión Americana, el precio del rollo en caliente -que sirve para hacer carrocerías de coches-, subió 48 por ciento entre junio de 2017 y el mismo mes del presente año, mientras que el rollo frío -que utiliza para materiales de construcción- se encareció casi 29 por ciento en igual lapso.

También lee: