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Grupo Ruz se salva del TLCAN con marcas de EU

Con la entrada de productos estadounidenses, en 1994, la empresa negoció con Disney y la convenció de comercializar en México. Actualmente, maquila en México y China y tiene alianzas para usar otras marcas como Mattel y Cartoon Network.

Ante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Grupo Ruz, empresa mexicana que fabricaba mochilas y bolsas, buscó una forma de distinguirse y no desaparecer con la entrada de productos de origen estadounidense.

"Fue cuando decidimos contactar a la gente de Disney en México, les presentamos el producto, principalmente mochilas, fue una negociación que duró nueve meses entre la revisión de estados financieros, nuestras instalaciones y el crecimiento que tuvimos en manufactura y los procesos que utilizábamos hasta que los convencimos", explicó Adriana Miranda, directora de marcas de la compañía.

El grupo se distingue por ser la única empresa latinoamericana en comercializar mochilas, lapiceros, loncheras, disfraces y otros artículos de la marca Disney en Estados Unidos, además de tener la exclusividad de sus personajes en la región de habla hispana para estos productos, aseguró Miranda en entrevista con EL FINANCIERO.

La empresa se fundó en 1991 y hoy ostenta 75 por ciento del mercado de artículos escolares, mientras que tiene 80 por ciento del de disfraces, destacó la ejecutiva.

En sus inicios, Grupo Ruz estaba conformado por dos diseñadores que creaban el producto y lo fabricaban en masa en alianza con fabricantes nacionales; ahora cuenta con 300 trabajadores, 50 diseñadores y joint ventures con maquiladores de China y México.

"El personal que utilizamos en su mayoría son diseñadores industriales y gráficos, los cuales se dedican al diseño de producto, desde las imágenes, materiales y formas que pueden tener las mochilas, lapiceros, peluches, disfraces, lentes, gorras, entre otros", explicó Miranda.

La empresa, con ubicación en Cuautitlán Izcalli, tiene un área dedicada a estudios de mercado, pues sus innovaciones se basan en la visión que tienen del mercado y las tiendas y hacia dónde van las tendencias para incorporarlas en sus 23 categorías de productos.

Para financiarse, el grupo ha tenido que recurrir tanto al gobierno, como a instituciones bancarias.

"Siempre hemos sido disciplinados en las finanzas y los procesos, entonces desde un principio nos acercamos con las instituciones para presentarles nuestro modelo de negocio, siempre nos ganamos la confianza y el respeto de los bancos", explicó.

ENEMIGO

El peor enemigo de esta empresa mexicana es la piratería, aseguró.

"En México es un problema grave y nosotros los consideramos nuestro principal competidor, pero trabajamos por traer los mejores materiales, innovadores y de buena calidad, que gusten a las personas", explicó Miranda.

Incluso, Grupo Ruz dedica parte de sus inversiones en innovación en mandar a sus diseñadores a diversas partes del mundo, como Londres, China, Corea del Sur, Suiza, Francia, entre otros, para que conozcan tendencias internacionales y las puedan reproducir en México.

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