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Grupo Omnilife-Chivas quiere 'nutrir' a Asia desde China

La empresa de Jorge Vergara tiene en la mira instalar una planta en China, desde donde atenderá la demanda de suplementos alimenticios. "Captar entre 1 y 2% del mercado chino permitiría al grupo obtener ingresos de mil mdd", dice José Luis Higuera, CEO de la firma.

Aunque Grupo Omnilife-Chivas ya opera en 21 países, quieren dar un salto importante en sus negocios fuera de México. Acaba de abrir operaciones en Rusia y tienen en la mira instalar una planta en China, desde donde atenderá la demanda de suplementos alimenticios en países como Japón y Singapur.

"Venimos con la apertura de China, Rusia y un tercer país que es Nigeria, queremos tener un proceso acelerado de no sólo esos tres países sino sumar más, ya sea por crecimiento orgánico, adquisiciones o ambas. Estamos apuntando hacía algunos países en Asia, como Singapur y Japón. Tenemos Australia y en Europa está Inglaterra que es un mercado muy interesante para nosotros", dijo José Luis Higuera, CEO de la firma, en entrevista con El Financiero.

En China, el grupo acaba de concretar un joint-venture con una empresa local para vender sus productos, mismos que exportará desde su planta de Guadalajara. Sin embargo, en dos años más buscará construir una planta en ese país para llevar suplementos alimenticios a varios países de Asia.

Actualmente, su negocio en México representa alrededor de 45 por ciento de sus ingresos, le sigue Perú con aproximadamente 20 por ciento, el tercer puesto lo comparten Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Además está el equipo de futbol Chivas que le aporta 12 por ciento de sus ventas y es su mayor generador de dólares, con entre 40 y 60 por ciento de sus ingresos en esa divisa.

___¿En qué negocios participa el grupo?
___Son dos vertientes, una es la de Omnilife (división alimentos) y la otra es Chivas. Omnilife está en el ramo multinivel, con prácticamente dos sectores: suplementos nutricionales y una línea de belleza. Y Chivas es conocido como un equipo de primera división de futbol. Como grupo rondamos los 9 mil millones de pesos anuales en ingresos.

___¿Cómo les fue en el primer trimestre de 2017?
___Hicimos un incremento importante en precios y si tomas eso tuvimos un crecimiento de un dígito alto (en ventas). En la división deportiva el desempeño del equipo ha permitido un impacto muy positivo en el flujo operativo (EBITDA) del grupo, casi estamos triplicando los ingresos del bono del estadio, además hicimos inversión en nuevos jugadores. Crecimos nuestros ingresos consolidados en 9 por ciento, en EBITDA por las inversiones que hicimos, como la apertura de Rusia y la amortización de pagos de los últimos jugadores que adquirimos, hubo una caída del 14 por ciento, respecto al primer trimestre de 2016.

___¿Qué esperan para todo el 2017?
___Habrá dos aspectos muy interesantes para nosotros, pues nos empieza a aportar Rusia, así como también el equipo de futbol. Por el término de derechos de televisión en México no tuvimos ingresos (en el primer trimestre) y el efecto de Chivas TV nos trajo un ingreso negativo en flujo de efectivo porque hubo que hacer muchas inversiones. Con el nuevo contrato (con Televisa) va a incrementarse el EBITDA de forma importante. En ingresos consolidados (de 2017) estaremos viendo un alza de entre 12 y 15 por ciento, y en EBITDA un avance de alrededor de 18 por ciento, por el efecto de la televisión.

___¿Cómo les pega el dólar fuerte?
___Lo neutralizamos mucho, porque exportamos mucho en monedas locales. Estados Unidos ha estado creciendo y nos aporta dólares, pero normalmente el efecto por ese tipo de posiciones es muy neutral. Tenemos una muy buena cobertura en la compra de los activos, porque esos si están muy dolarizados. En el caso de Chivas, muchos de sus ingresos están dolarizados y sus gasto son en pesos, los jugadores están contratados en pesos. En los insumos (de Omnilife), un 40 por ciento son en dólares, pero los compenso con las ventas dolarizadas, es una cobertura muy natural.

___¿Sus planes para entrar a la BMV?
___Es un plan a 5 años en la parte de capital, para estar listos para un IPO (Oferta Pública Inicial). En deuda, haremos una emisión en los próximos 12 a 24 meses, ya estamos en el proceso de la calificación, ya contratamos a dos calificadoras; me interesa mucho un programa dual, entre corto y largo plazo, con una emisión de entre 2 mil y 4 mil millones de pesos.

Los recursos servirán para concretar la compra o instalación de plantas de suplementos nutricionales en varios países.

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