Empresas

Grupo Modelo incrementará 18% producción en México con nueva planta

Grupo Modelo invertirá 14 mil millones de pesos en la nueva planta, la cual se prevé esté lista a inicios de 2019, para incrementar su capacidad de producción en México.

Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, anunció este lunes la construcción de una nueva planta cervecera en Apan, Hidalgo, con la que incrementará 18 por ciento su capacidad instalada en el país.

En su primera fase, la producción pasará de 55.9 millones de hectolitros anuales a 66 millones, una vez que comience a operar.

"Ésta será nuestra octava planta en el país. La nueva planta tendrá una capacidad para producir 9 millones de botellas de cerveza al día, lo que equivale a más de 3 mil millones de botellas al año y está diseñada para duplicar esa capacidad a 6 mil millones de botellas", dijo Mauricio Leyva, CEO de Grupo Modelo.

La planta, de la cual se prevé su puesta en marcha a inicios de 2019, requerirá una inversión superior a los 14 mil millones de pesos y producirá entre 10 y 12 millones de hectolitros anuales de cerveza bajo las marcas Corona y Victoria.

"Es un anuncio histórico para Hidalgo y para México, que es el de la Cervecería del Centro de Grupo Modelo. Con una inversión de 14 mil millones de pesos es hasta ahora la inversión privada de mayor magnitud en la historia del estado", expresó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Con esto, la capacidad instalada de AB InBev -dueña de Grupo Modelo- ascenderá a 66 millones de hectolitros anuales, que equivale al 66 por ciento de la capacidad instalada de toda la industria cervecera en el país, según datos de la empresa.

La planta será la segunda más grande del mundo por volumen de producción, solo por debajo de la de Zacatecas, que fabrica 24 millones de hectolitros anuales de cerveza.

"Modelo ha llevado a cabo inversiones productivas en el país que superan los 3 mil millones de dólares. La nueva planta beneficiará a la economía mexicana por 3 motivos: primero porque las familias de Hidalgo tendrán más oportunidades para crecer; segundo porque se impulsa un nuevo polo industrial en el centro del país y tercero porque ayuda a consolidar a la industria cervecera mexicana como una de las más importantes a nivel mundial", dijo Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

En una segunda etapa se prevé que la capacidad de la nueva planta en Hidalgo iguale a la instalada en Zacatecas, aunque no se detalló el tiempo estimado para que esto ocurra.

En total, el proyecto generará 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

"En los últimos dos años, si sumamos la inversión de la Cervecería Yucateca que se inauguró hace 6 meses y esta nueva planta, hemos anunciado inversiones por 22 mil 500 millones de pesos, que nos da una ampliación de 25 por ciento a la capacidad instalada de Grupo Modelo en México", añadió Leyva.

También lee: