Empresas

Modelo producirá 3.3 millones de litros de cerveza más al día con nueva planta en Hidalgo

La planta en Apan tuvo una inversión de 14 mil millones de pesos.

APAN, Hidalgo.- Grupo Modelo inauguró este lunes su octava planta en México, con una inversión de 14 mil millones de pesos, con capacidad de producir 12 millones de hectolitros de cerveza al año.

Es decir, cada mes podrá producir 100 millones de litros de cerveza, y por día 3.3 millones.

En esta planta de Hidalgo, además de marcas como Corona y Victoria, también se elaborará la marca que hoy en día es importada, Michelob Ultra.

Asimismo, en el transcurso de este año también se analiza hacer producción de Stella Artois.

"En el plan inicial, la cerveza producida aquí es que sea para consumo nacional. Y tendremos la posibilidad de hacer todo el portafolio, principalmente Corona, Victoria, Modelo, Michelob Ultra y Stella Artois", mencionó Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que la elección de Hidalgo como locación de su planta se relaciona a que el 60 por ciento de su producción de cebada del altiplano proviene de esta entidad.

"Con la construcción de la planta en Apan reafirmamos nuestro compromiso con la gente del campo y con la gente de Hidalgo, 60 por ciento de la cebada que el Grupo compra en la zona del altiplano proviene de este estado, y este número se incrementará", pronunció de Stefano.

Los directivos detallaron que la planta tiene una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros al año, y potencial de duplicar a 24 millones, con lo que igualarían la capacidad de la planta de Zacatecas, que hasta ahora es la planta más grande en el mundo para Grupo Modelo.

Apan incrementa de 8 o 9 por ciento la capacidad de producción de Grupo Modelo en México.

La planta generará más de mil 200 empleos directos permanentes, además de miles de empleos indirectos, desde la producción de cebada, distribución logística y diversas actividades comerciales y de servicios.

De acuerdo con Euromonitor, Grupo Modelo se mantiene como líder de la categoría en el país, al lograr en 2017 una participación de 57.3 por ciento, seguido por Heineken con 40.4 por ciento.

De esta forma, las dos compañías abarcan 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21 mil 587 millones de dólares.

Apan, Hidalgo, se suma a las plantas de Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca y Sinaloa.