Empresas

Grupo México invertirá mil 40 mdd para para terminales de almacenamiento de gasolina

La firma dijo que busca garantizar el abasto de gasolina, diésel y turbosina a lo largo del territorio nacional.

Grupo México, por medio de su división de infraestructura, informó que invertirá mil 40 millones de dólares en la construcción de dos terminales de almacenamiento de combustibles, que se ubicarán en Monterrey y Guadalajara.

"Se busca garantizar el abasto de gasolina, diésel y turbosina a lo largo del territorio nacional", destacó la firma minera, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

Respecto a sus resultados del primer trimestre de 2019, la compañía que preside Germán Larrea reportó que tuvo un flujo operativo (EBITDA) de mil 220 millones de dólares, 3.1 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Esto responde a un menor flujo de su división minera por una reducción en el precio de los metales en los mercados internacionales; por ejemplo, bajó 10.5 por ciento el valor del cobre, 7 por ciento la plata y 1.9 por ciento el oro.

Por ello los ingresos consolidados de la compañía fueron de 2 mil 532.3 millones de dólares, 5.1 por ciento debajo de lo reportado en los primeros tres meses de 2018.

Mientras que la utilidad neta atribuible a la controladora entre enero y marzo de 2019 fue de 626.2 millones de dólares, un alza 22 por ciento frente a los obtenido en 2018.

Flujo Grupo México Transportes sube

En el primer trimestre de 2019, la firma ferroviaria Grupo México Transportes obtuvo un flujo operativo (EBITDA) de 64.4 millones de dólares, 8.1 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que esto fue por mayores ingresos en el transporte de granos y otros productos agrícolas por nuevos tipos de vagones, pero también debido al traslado de automóviles desde México a la costa oeste de Estados Unidos.

Por ello, las ventas de la empresa entre enero y marzo de este año alcanzaron los 144 millones de dólares, 0.4 por ciento arriba de lo que registraron en el mismo lapso de 2018.

Mientras que la utilidad neta de la empresa fue de 6.3 millones de dólares, lo cual contrasta con la pérdida neta de 1.8 millones de dólares.

También lee: