Empresas

Grupo México invertirá 88% más entre 2018 y 2020

La firma desarrolla cinco proyectos mineros en Perú con una inversión de 2 mil 930 millones de dólares, de los cuales mil 206 millones ya se ejercieron; también tienen planes para sus minas en México y España.

Grupo México (GMéxico) invertirá en promedio 2 mil 300 millones de dólares entre 2018-2020, 88 por ciento más que lo considerado para el lapso 2015-2017, ante el impulso de nuevos proyectos, dijo Xavier García de Quevedo, vicepresidente de la compañía.

"Tenemos en la vía varios proyectos, específicamente aumentaremos para los próximos años nuestra inversión (en minería). Digamos, probablemente en los próximos tres años anunciaremos (inversiones) de entre 2.3 y 2.2 mil millones de dólares en promedio", destacó el ejecutivo en una conferencia con analistas.

Actualmente, Grupo México desarrolla cinco proyectos mineros en Perú con una inversión de 2 mil 930 millones de dólares, de los cuales mil 206 millones ya se ejercieron.

También tienen otros planes para sus minas en México y España para elevar la extracción de cobre.

En el primer trimestre de 2017 el metal se revaluó 25 por ciento interanual, y la expectativa de la empresa es que mantenga su tendencia alcista.

"En el mediano plazo, el déficit sigue definiendo las perspectivas para el mercado del cobre refinado. Esperamos que el mercado entre en un período de déficit de oferta sustancial (por minas viejas), lo que nos da una opinión optimista sobre los precios del cobre a largo plazo", dijo Daniel Muñiz, vicepresidente de la división minera de GMéxico.

García de Quevedo destacó que para 2017 ejercerán una inversión de mil 240 millones de dólares en minería, lo que representará un alza de apenas 1.5 por ciento respecto al año pasado.

Respecto a las otras divisiones de negocio en México, el grupo que preside Germán Larrea tiene previsto desembolsar 119 millones de dólares en infraestructura y 314 millones para transporte, para un total de mil 624 millones de dólares de inyección de capital en este año.

También lee: