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Grupo México apuesta al negocio ferroviario ante boom de autos

Grupo México apostará fuerte a su negocio ferroviario, debido a la creciente demanda de carga automotriz y la caída de la actividad minera. En 2015 la firma destinará a Ferromex y Ferrosur cerca 25% de su inversión total anual, pero planea incrementar el porcentaje en los próximos años.

Grupo México (GMéxico) apostará fuerte al negocio ferroviario en los próximos años, ante el aumento de la producción automotriz en México y la caída de la actividad minera, su core business.

En 2015 el conglomerado que preside Germán Larrea destinará al negocio ferroviario cerca 25 por ciento de su inversión total anual, unos 429 millones de dólares, pero planea incrementar el porcentaje en los siguientes años. Este capital forma parte de un plan de inversión por 3 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años, dentro del que se considera una Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del negocio ferroviario por alrededor mil 300 millones de dólares. Grupo México estima que la colocación será en el último trimestre de 2015 o a inicios de 2016.

Fuentes de la compañía dijeron que prevén que la demanda de carga automotriz por ferrocarril aumente más de 20 por ciento en los próximos cinco años, por encima de otros segmentos como químicos y manufacturas.

Grupo México busca que se ponga en marcha una estrategia ordenada entre el gobierno, las empresas ferroviarias y las armadoras automotrices.

En el último lustro, los ingresos de Ferromex y Ferrosur aumentaron a un ritmo de 13.8 por ciento anual. Sin embargo, dicho crecimiento podría ser mayor ante la proyección de armar en México 5.1 millones de autos hacia 2020, de los cuales, 80 por ciento se moverán en tren.

En junio de este año, Grupo México anunció una inversión de 763 millones de pesos para mejorar las vías de tren que utilizan sus empresas Ferromex y Ferrosur en 21 estados del país.

VIA RAPIDA

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