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Grupo Lala quiere salir de compras en México y Latinoamérica

La empresa podría hacer algunas adquisiciones en el mercado interno y en Latinoamérica, descartando a países como Cuba y Argentina; en el caso de Brasil, la empresa sería muy cuidadosa dadas las condiciones del mercado lácteo local.

Grupo Lala está evaluando opciones de compra en Latinoamérica, así como en el mercado interno en empresas del sector lácteo, señaló Arquímedes Celís, CEO de la firma en conferencia con analistas.

"No podemos compartir ni divulgar sobre algo en específico ni sobre rumores, pero nos gustaría ser claros en que Grupo Lala analiza detenidamente oportunidades de compra y potenciales de los mercados (en Latinoamérica)", expresó el directivo.

Reiteró que en el caso específico de Brasil se requieren muchos cuidados.

"En el caso de Brasil, es un mercado muy grande, pero necesitaría ser analizado muy cuidadosamente antes de hacer cualquier cosa ahí dadas las condiciones del negocio lácteo en dicho país", expresó la empresa.

Por su parte, Antonio Zamora, director de Finanzas de la compañía, reiteró que a pesar de estar interesados en alguna adquisición, hay países que descartan por sus políticas macroeconómicas, como Cuba y Argentina.

Las ventas netas de Grupo Lala aumentaron 4 por ciento en el segundo trimestre del año a 10 mil 972 millones de pesos, pese al bajo consumo que redujo la rentabilidad de la emisora.

"El escenario de bajo crecimiento y desaceleración en el consumo fueron factores determinantes que marcaron los resultados de esta primera mitad del año. Lo anterior se tradujo en un crecimiento bajo de ventas, afectando la rentabilidad de nuestros resultados", expresó Celís.

El flujo operativo o EBITDA alcanzó los mil 389.9 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 0.9 por ciento, no obstante que por la desaceleración en ventas disminuyó el apalancamiento operativo, lo que causó que el margen EBITDA del segundo trimestre se ubicara en 12.6 por ciento, 40 puntos base menor que el mismo trimestre del año anterior.

"El crecimiento en ventas se vio afectado por la desaceleración del sector consumo en general, el efecto de la Semana Santa ya que el consumo de lácteos disminuye por el efecto vacacional y el alto nivel promocional que tuvieron varias cadenas en el mismo periodo en 2013", dijo la firma en un comunicado.

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