Empresas

Grupo Herdez aumenta 10.2% su flujo operativo en 1T19

La firma elevó su EBITDA gracias a la Norma Internacional de Información Financiera 16, mediante la cual los arrendamientos se consideran como activos con su correspondiente incremento en deuda.

La empresa de enlatados y helados, Grupo Herdez, consiguió en el primer trimestre del 2019 un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 827 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 10.2 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

En el reporte financiero correspondiente al periodo de enero a marzo del 2019, explican que se vieron beneficiados por la Norma Internacional de Información Financiera 16 ("NIIF 16"), efectiva a partir de enero de 2019, mediante la cual los arrendamientos se consideran como activos con su correspondiente incremento en deuda.

"Se explica por el beneficio de la aplicación de la NIIF 16 en este rubro, excluyendo lo anterior, el EBITDA hubiera sido de 744 millones de pesos", indicó la empresa.

En el periodo de enero a marzo las ventas crecieron 10.8 por ciento anual, para dar un total de 5 mil 211 millones de pesos.

Detallan que el segmento de conservas fue el que presentó un mejor comportamiento en venta, con un alza del 12.1 por ciento, principalmente por la categoría de atún, a pesar de que este año Semana Santa se celebró hasta abril.

En tanto, el segmento de congelados tuvo un impulso del 6.8 por ciento en las ventas del trimestre; en tanto, las exportaciones se impulsaron 4.6 por ciento.

"Los resultados del trimestre son el producto del modelo de mejora continua que hemos venido implementando en nuestra estrategia comercial", dijo en el documento emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Héctor Hernández-Pons, presidente y director general de Grupo Herdez.

La empresa detalló que la utilidad neta del periodo de enero a marzo del 2019 acumuló los 517 millones de pesos, es decir, crecieron 6.1 por ciento.