Gruma mantiene equilibrio en flujo operativo en 4T17
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gruma mantiene equilibrio en flujo operativo en 4T17

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gruma mantiene equilibrio en flujo operativo en 4T17

bulletPese a un descenso de uno por ciento en el último trimestre del año pasado, la compañía generó 3 mil 10 millones de pesos.

Jesús Ugarte
21/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Apoyado en una reducción de 49 por ciento en impuestos, el mayor productor de harina de maíz a nivel mundial, Gruma, logró aumentar en 8 por ciento su utilidad neta .

Pese a enfrentar una disminución de 3 por ciento en sus ingresos totales, la empresa generó en el cuarto trimestre de 2017 un flujo operativo (EBITDA) de 3 mil 10 millones de pesos, apenas uno por ciento menor que en igual lapso de un año antes, debido a mayores eficiencias operativas que se reflejaron en una mejora de sus márgenes de ganancia.

En el trimestre octubre-diciembre del año pasado, el fabricante de productos como Maseca registró ventas netas de 18 mil 331 millones de pesos, 3 por ciento inferiores a las del mismo trimestre de un año antes.

La firma atribuyó esto al efecto negativo de una semana menos de operaciones en sus negocios de Estados Unidos, por el efecto de los huracanes en ese país, y al impacto de la apreciación del peso frente al dólar. Cabe señalar que más del 70 por ciento de sus ingresos consolidados son en la divisa verde.

“De forma comparable, el volumen de ventas y las ventas netas subieron 2 y 1 por ciento, respectivamente, a nivel consolidado”, dice Gruma en su informe de resultados enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La multinacional mexicana registró una caída de 4 por ciento en su costo de ventas, lo que permitió compensar la disminución de sus ingresos.

Así, su margen EBITDA mejoró 20 puntos base, al pasar de 16.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 a 16.4 por ciento en igual lapso de 2017.

La estabilidad en su utilidad de operación y una reducción de 49 por ciento en impuestos, permitieron que la utilidad neta de Gruma aumentara 8 por ciento, a mil 845 millones de pesos.