Empresas

5 gráficas que explican por qué salió Dick Costolo de Twitter

Los retos que enfrentará la siguiente administración, entre ellos el rumor de que un gigante como Yahoo o Google pueda adquirir Twitter, y las cifras que explican la salida de Costolo, en cinco gráficas.

​Este jueves Dick Costolo anunció que dejaba la presidencia de Twitter, empresa que inició operaciones en 2006 y fue cofundador junto con Jack Dorsey, el cual ya fue nombrado como director interino hasta que se encuentre una persona para el puesto que deja vacante.

Twitter es uno de los grandes nombres que operan en el NYSE con la clave de pizarra TWTR, y si bien presenta números interesantes como un aumento en los ingresos por publicidad, un nivel máximo de usuarios y grandes cantidades de recursos para desarrollo e investigación, la empresa tiene como problemas principales un menor ritmo de crecimiento de usuarios frente a otras redes sociales y crecientes pérdidas operativas.

Las siguientes cinco gráficas explicarán el por qué salió Costolo de la presidencia y los retos que enfrentará la siguiente administración, entre ellos el rumor de que la pueda adquirir un gigante como Yahoo o Google.

1. Uno de los grandes logros que tuvo Dick Costolo durante el tiempo que estuvo al frente de Twitter fue haber realizado la colocación primaria de acciones de la empresa el 7 de noviembre de 2013.

La emisión de acciones de la empresa le permitió levantar del público inversionista 1.82 mil millones de dólares que en ese entonces tenía como propósito invertirlo en el desarrollo de nuevos productos.

Sin embargo, el comportamiento de la acción ha sido de baja. Al cierre de las operaciones su valor cerró en los 35.84 dólares, lo que significó una reducción de 20.2 por ciento si se comparara con su primer cierre. La razón, los inversionistas ya no estaban tan entusiasmados con el plan de recuperación que presento el CEO.


2. Uno de los problemas que no pudo resolver Dick Costolo al frente de la empresa fue el menor ritmo de crecimiento en el número de usuarios mensuales.

Al cierre del primer trimestre Twitter registró 302 millones de usuarios activos, alcanzando su mayor nivel desde que se fundó la empresa; sin embargo, si lo comparamos con los otros grandes de las redes sociales como Facebook que tiene 1.4 mil millones de usuarios o Google+ que tiene registrados a 2.5 mil millones de usuarios, su crecimiento ha sido bajo.

Incluso, el sitio Instagram ya alcanzó los 300 millones de usuarios y es, digamos, de los sitios más nuevos –comenzó a operar en 2010-.


3. Una de las estrategias para apuntalar el crecimiento en el tráfico de usuarios fue aumentar los contenidos de Twitter. Si bien en los números ya se alcanzó un nivel máximo de usuarios activos, la realidad es que solo son de tránsito, esto es, un gran porcentaje ve los contenidos, pero no usa el servicio.

Sin embargo, este aumento de usuarios le permitió aumentar sus ingresos de publicidad de 44.6 millones de dólares en 2010 a 479.1 millones de dólares en 2014.

En 2009 ya se había registrado una situación similar, ya que si bien en ese año reporto un crecimiento de usuarios del 200 por ciento, el 60 por ciento de estos abandonaban sus cuentas al primer mes de uso.


4. Durante el periodo en el que Costolo estuvo al frente de la empresa se observó un crecimiento constante en los ingresos de la empresa. En 2010 Twitter reportó ingresos totales por 28.3 millones de dólares, al cierre de 2014 estos alcanzaron los mil 403 millones, un crecimiento promedio anual de 174 promedio anual.

Este ritmo de crecimiento fue menor a los requerimientos de la empresa, los cuales se incrementaron en los últimos cuatro años en mil 846 millones de dólares.

Costolo es un ingeniero, y si bien estaba al tanto del desarrollo técnico de la empresa, los inversionistas buscan a alguien con un perfil más financiero como puede ser el CFO Anthony Noto.


5. Otro de los elementos que no ayudó a Costolo a sostenerse en la dirección de Twitter fue que durante el tiempo en el que estuvo al frente de Twitter todos los años reportaron pérdidas en cada uno de sus ejercicios contables.

En 2010, año que Costolo tomó posesión del cargo, la empresa reportó una pérdida operativa de 67.3 millones de dólares, al cierre de 2014 esta alcanzó los 577.8 millones y ya se había extendido al primer trimestre de 2015, en donde las operaciones de la empresa fueron deficitarias en 162.4 millones de dólares.

Para los inversionistas uno de los problemas era que cada vez era más cara la operación de la empresa y es que los mayores gastos se concentraban en el renglón de Investigación y Desarrollo, los cuales pasaron de 29 millones a casi 700 millones de dólares en cinco años.

También lee: