Gracias a T-MEC, autoparteras mexicanas prevén llegar a los 102 mil mdd en valor de producción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gracias a T-MEC, autoparteras mexicanas prevén llegar a los 102 mil mdd en valor de producción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gracias a T-MEC, autoparteras mexicanas prevén llegar a los 102 mil mdd en valor de producción

bulletEl T-MEC impulsará estos resultados por la demanda de piezas más sofisticadas.

Axel Sánchez
21/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria de autopartes en México espera superar los 102 mil millones de dólares en valor de producción en 2020, ante la previsión de que en Estados Unidos ensamblen más autos sofisticados y la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El valor de autopartes mexicanas por auto armado en Estados Unidos es de 5 mil dólares, mayor a los 3 mil 600 que se tenían hace ocho años. Esto es porque las autopartes que ahora usan son más caras por ser tecnológicamente avanzadas y grandes, eso nos beneficia en México”, dijo en conferencia Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En 2019 se estima que el valor de producción de autopartes en México fue de 99 mil millones de dólares, 2.2 por ciento mayor a lo registrado un año antes.

El presidente de la INA destacó que la aprobación del T-MEC genera certeza para la operación de la industria nacional, pues continuará la exportación de las manufacturas mexicanas con la seguridad de que no aplicarán aranceles.

“Nuestro principal mercado es Estados Unidos, la mayoría de las autopartes que se hacen en México termina en una fábrica en ese país, estaremos cerrando 2019 con un crecimiento de 2.3 por ciento. Para 2020 estimamos llegar a un valor de 72 mil millones de dólares”, señaló.

Oscar Albín destacó que la manufactura de piezas de automóviles cerrará 2019 con una base de 872 mil empleos directos, que sería un por ciento superior a 2018.

“Además de tener un valor de producción de 102 mil millones de dólares de dólares para 2020, esperamos alcanzar una base laboral de 900 mil empleos directos y tener un valor de exportaciones por 85 mil millones de dólares”, destacó.

El presidente de la INA comentó previamente que el sector cumple con todas las normas oficiales que les exigen el gobierno mexicano y las autoridades internacionales en materia laboral y calidad.

“Somos una de las industrias con las normas más estrictas en el mundo, no se debe inventar nada”, aclaró el representante del sector fabricante de insumos para las empresas armadoras.

Algunos de los puntos más destacados en el T-MEC son el incremento de contenido regional en ciertos sectores, como el automotriz (de 62.5 hasta 75 por ciento) y adiciones en los capítulos referentes en materia laboral, anticorrupción, medio ambiente, entre otros.

En una encuesta realizada por PwC a empresas sobre el acuerdo y de cómo se verán afectadas sus inversiones en los próximos seis años, 67 por ciento de las empresas dijo que estas se mantendrán igual, 27 por ciento dijo que aumentarán y solamente 5 por ciento considera que disminuirán.

“Más de la mitad de los encuestados contestó que la disposición que más le preocupa del nuevo acuerdo comercial son los cambios en las reglas de origen y certificación, seguido de la adición de capítulos nuevos y cambios en procedimientos de auditoría”, dijo la encuesta.

Hay más demanda del Honda HR-V en 2019, se vendieron en todo Norteamérica 99 mil 113 camionetas de ese modelo que se produce en México, lo que significa un alza de 15.9 por ciento, respecto a lo registrado un año antes, con ello se convierte en el vehículo SUV con mayor demanda en ese mercado.

“En un mercado altamente competitivo, Honda registró mayores ventas en 2019, incluidos nuevos récords para camionetas”, dijo Henio Arcangeli Jr., vicepresidente senior de la división de automóviles de American Honda.

Agregó que la marca también desafió las tendencias de la industria al lograr un segundo año consecutivo como la marca automotriz minorista número uno en EU.

Destacó que las camionetas Honda establecieron nuevo récord de ventas anuales con los modelos HR-V y CR-V, los cuales alcanzaron los mejores resultados anuales de todos los tiempos.

“Además del nuevo récord anual de ventas en 2019, Honda HR-V aumentó 45.7 por ciento en ventas con un récord durante diciembre de 9 mil unidades”, apuntó.