Empresas

GoPro apuesta recuperación a segundo recorte de personal

Debido a que la firma ha sido socavada por sus rivales asiáticos, la empresa decidió desaparecer cerca de 270 posiciones de tiempo completo, con lo cual espera reducir los gastos operativos del año. 

GoPro informó de una segunda ronda de recortes de empleo para reducir costos frente al creciente escepticismo de Wall Street de que el fabricante de cámaras de acción puede recuperar el crecimiento y generar ganancias.

La compañía dijo este miércoles que está eliminando cerca de 270 posiciones de tiempo completo y que estaban vacantes. A finales de noviembre, eliminó 15 por ciento de su fuerza laboral y cerró su división de entretenimiento.

GoPro contaba con mil 552 empleados a fines de 2016, de acuerdo con documentos presentados a los reguladores.

Se espera que los últimos recortes reduzcan los gastos operativos ajustados del año completo a menos de 495 mdd. Eso es cerca de 18 por ciento por debajo de la estimación anterior de la compañía de 600 millones de dólares.

GoPro ha pasado de ser un fabricante de dispositivos de alto vuelo con potencial de medios digitales a una compañía abarrotada y socavada por rivales asiáticos de productos más baratos. Informó ganancias decepcionantes el último trimestre, se vio obligada a retirar del mercado su dron Karma en noviembre, y fue golpeada por retrasos de producción que minaron las ventas.

CJ Prober, que se convirtió en director de operaciones en enero, prometió mantener los costos bajo control, hacer que las cámaras GoPro sean más fáciles de usar y luchar por el crecimiento internacional.

"Estamos tratando de hacer menos cosas mejor", dijo Prober en una entrevista este miércoles. "Fuimos equipo por equipo e hicimos un presupuesto detallado y revisiones organizativas. Eso alimentó una serie de decisiones que nos permitieron llegar a ese número de gastos operativos".

Se eliminaron puestos en toda la organización, dijo. La compañía se está librando de "distracciones", como la unidad de entretenimiento, y está ajustando las estructuras de equipo, agregó. GoPro redujo su equipo de producción de video para concentrarse más en el contenido generado por los usuarios y menos en los vídeos creados por GoPro.

La empresa también fusionó equipos internacionalmente donde había roles duplicados entre regiones. Prober dijo que los recortes no afectarán la hoja de ruta de productos de la compañía.

GoPro espera costos de reestructuración de hasta 10 millones de dólares en el primer trimestre y pronosticó que los ingresos del primer trimestre se situarán en la parte superior del rango de entre 190 y 210 mdd. La compañía dijo que no tiene necesidad de recurrir a su línea de crédito y espera generar ganancias este año, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Varios analistas rebajaron la calificación de GoPro recientemente, enviando su acción a nuevos mínimos récords. Sus títulos bursátiles han caído alrededor de 70 por ciento de su precio de debut en 2014.

Goldman Sachs Group. y Citigroup Global rebajaron las acciones a vender, citando problemas de ejecución y crecimiento estancado en un mercado saturado.

También lee: